Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Madrid disfruta de una semana muy animada

El festival de animación Animadrid se celebra en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón hasta el 5 de octubre

EDUARDO BRAVO ·28/09/2007 - 22:39h

La animación es la protagonista de Animadrid

El mundo de la animación es mucho más que los dibujos animados infantiles que acostumbran emitir las cadenas de televisión generalista. Aquellos que no estén convencidos de ello, pueden comprobarlo acercándose, desde hoy y hasta el 5 de octubre, a la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y asistir a las actividades que los responsables del Festival Internacional de Imagen Animada, Animadrid, han preparado para esta octava edición.

Competición y solaz

El festival, por el que han pasado destacadas figuras del género como Ray Harryhausen, Alexandra Korejwo, Juan Padrón, T. Murakami, Jordi Amorós o Pablo Llorens, cuenta este año con un apartado de competición abierta a largometrajes, cortometrajes y cortinillas de televisión realizadas con técnicas de animación. También habrá proyecciones entre las que destacan las dedicadas a la animación de Chequia, país invitado de este año; la retrospectiva de Peter Lord, creador de Chicken Run. Evasión en la granja, celebración del 30 aniversario de La Guerra de las Galaxias, una muestra de cine publicitario realizado y ciclos de cine para toda la familia.

Una obra única

Mención especial merece la apuesta del festival por la animación más experimental. Concretamente, por la obra del donostiarra José Antonio Sistiaga, responsable de ...Ere erera baleibu izik subua aruaren..., título que no significa nada, pero que suena muy similar al euskera. Una obra fruto del apoyo de Juan Huarte, coleccionista de arte que sostuvo económicamente a Sistiaga durante la realización de la cinta. Casi dos años de trabajo para pintar con tinta y arena los más de cien mil fotogramas que componen la única copia existente de este filme que, después de tres décadas desde su estreno, sigue sorprendiendo.