Miércoles, 10 de Febrero de 2010

El Gobierno escuchará a las CCAA antes de decidir dónde se ubicará el ATC

EFE ·10/02/2010 - 11:15h

EFE - El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (d), conversa con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que todos los ayuntamientos que optan al depósito de residuos radiactivos serán tratados "por igual" y que las CCAA serán escuchadas antes de tomar una decisión, aunque ha recordado que el consenso sobre esta cuestión ya se dio en el Parlamento.

"La decisión la van a tomar los ciudadanos que vayan a vivir cerca del ATC; esos ciudadanos, si lo desean podrán tener el ATC", ha precisado en respuesta a una pregunta del diputado de ERC-IU-ICV Joan Ridado en el pleno del Congreso sobre si el Gobierno piensa consensuar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.

Sebastián ha replicado que se resolverá según un procedimiento competitivo basado en la transparencia, la equidad y la voluntariedad.

Ha asegurado que el procedimiento es democrático, inapelable y público, consensuado con el Parlamento, y que "todo el mundo lo conoce", momento en que ha recordado los 154 anuncios de prensa y la página de Internet que informa de ello.

Todos los ayuntamientos, ha proseguido, son tratados igualmente "independientemente de donde estén y quién los gobierne".

Ha aludido al consenso, pero ha recordado que el Congreso ya aprobó por unanimidad en 2004 pedir al Gobierno que pusiera en marcha el ATC.

Se ha preguntado cuál es la alternativa al ATC, ya que los residuo están ahí y no son "ni de derechas ni de izquierdas".

El ATC resuelve esta cuestión de forma "segura y eficiente económicamente" porque los almacenes individuales son "mucho más arriesgados" según todos los informes y cuestan más dinero, y ha puesto el ejemplo de los Países Bajos, Reino Unido, EEUU y otros países avanzados.

Por los residuos de la central de Vandellós, en Francia, hay que pagar 1.300 millones de uros en 60 años, ha dicho.

Ridao ha recordado el rechazo "territorial e institucional" a que el ATC se instale en Ascó.

Ha acusado al Gobierno de "cambiar las reglas de juego a media partida" porque, según un decreto de 2006, la posición de las CCAA sería "vinculante", ha indicado el diputado.

Ha reclamado un procedimiento transparente y no concursos al estilo de "Bienvenido Mr Marshall", en los que se "engatusa" a los ayuntamientos.

"Un solo ayuntamiento -según Ridado- no puede hipotecar el futuro y bienestar de un territorio y de varias generaciones", así que la opinión de un territorio y una comunidad deben ser "determinantes".

Las Tierras del Ebro están hartas de ser un monocultivo nuclear, y "Cataluña, "uno de los países más nuclearizados del mundo, dice basta", ha remachado Ridado.

Así, ha defendido una gestión "individualizada" de los residuos cerca de cada central a la espera de "una solución definitiva".

Sebastián ha agradecido como un primer paso que Ridao no llamara al ATC "cementerio".