Martes, 18 de Diciembre de 2007

El Congreso rechaza una proposición del PP para que los consistorios quiten símbolos etarras

EFE ·18/12/2007 - 20:08h

EFE - La alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola (d), la pasada semana observa la ikurriña antes de retirar los restos de la bandera española que ondeaba en la fachada del Ayuntamiento, quemada el día 6 por los violentos.

El PP no ha conseguido hoy ningún apoyo en el Pleno del Congreso para sacar adelante una proposición no de ley que instaba al Gobierno a requerir a los ayuntamientos del País Vasco y de Navarra que retiraran los símbolos y nombramientos que rindan homenaje a los miembros de la organización terrorista ETA.

Esta iniciativa no ha prosperado al recibir sólo 131 votos a favor del PP, mientras que se han registrado 178 en contra.

Los portavoces de todos los partidos en el debate han criticado la postura de los populares y que en el último Pleno de la legislatura "hayan vuelto" a utilizar la lucha contra el terrorismo de ETA para obtener "réditos electorales".

Sin embargo, el diputado del PP Carlos Salvador ha considerado que aprobando esta propuesta se enviaría un "mensaje claro" a la banda armada: "vamos a ir a por ellos y no les vamos a dejar en paz".

La proposición no de ley requiere a los ayuntamientos del País Vasco y de Navarra que retiren los nombres de calles, placas conmemorativas o cualquier monumento que homenajee a terroristas, así como que el Gobierno inste a las corporaciones locales que hayan designado como hijos adoptivos a etarras o les hayan dado cualquier otro tipo de honores para que revoquen dichos acuerdos.

También pretende que el Ejecutivo remita al Congreso un listado de los ayuntamientos en los que se mantenga algún tipo de recuerdo honorífico a miembros de ETA.

Salvador, que ha recordado que desde que ETA rompió el alto el fuego el PP ha exigido en varias ocasiones que se revoque la resolución de mayo de 2005 que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia de violencia, ha dicho que el actual Ejecutivo es el "responsable directo" de que quienes honran a los etarras "hayan vuelto" a los ayuntamientos, en alusión a los partidos PCTV y ANV.

El diputado del PSOE Pedro Muñoz ha exigido al PP lealtad con el Gobierno en materia de lucha antiterrorista y ha señalado que el Estado de Derecho tiene mecanismos para impedir los hechos que denuncian, los cuales ha calificado de "repugnantes", pero no en la Cámara Baja, ha precisado.

Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, esta proposición responde a la actitud del PP en esta legislatura, en la que, ha dicho, comenzó utilizando el terrorismo como "arma arrojadiza de partido" y la termina de la misma forma.

"El PP: genio y figura hasta las próximas elecciones", ha afirmado Llamazares.

Por parte del Grupo Mixto, Begoña Lasagabaster ha criticado que en todas sus propuestas el PP aluda siempre a los mismos argumentos (la presencia del PCTV y ANV, la revocación de la resolución de 2005 o la falta de apoyo de los partidos), mientras que Agustín Cerdá (ERC) y Josep María Guinart (CiU) han coincidido en que ni es oportuno el momento ni la forma en que se ha traído la propuesta.