Martes, 18 de Diciembre de 2007

El tramo de la N 340 entre Murcia y Alicante, el más peligroso de España

Ya era el peor punto negro para el tráfico en 2006, pero a lo largo de este año no se ha solucionado.

PÚBLICO.ES ·18/12/2007 - 18:15h

Una mujer de 42 años perdió la vida ayer lunes en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera CM-4013, que une Toledo y Cuerva. En la imagen, el vehículo siniestrado. EFE

La N 340 entre Murcia y Alicante es el tramo de carretera más peligroso de España, según recoge un informe realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en el que se analiza la siniestralidad y el riesgo de la Red de Carreteras.

Este trayecto era también el más peligroso en el informe que esta organización realizó en 2006, por lo que el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, consideró "preocupante que el tramo más peligroso sea el mismo que en 2006 y que no se haya hecho nada por parte de las administraciones para solucionarlo".

De esta forma, subrayó que la finalidad con la que se ha elaborado este informe es la de ser "una hoja de ruta de las autoridades para que tomen medidas". "Parece que Fomento tiene otras prioridades como acabar las obras del AVE en lugar de reducir los puntos negros", añadió.

El documento ha analizado 13.271 accidentes con víctimas mortales y graves ocurridos en más de 20.600 kilómetros durante el periodo comprendido entre 2004 y 2006. 

Lo más peligroso, carretera convencional con cruces  

El documento muestra que el perfil tipo de nivel de riesgo elevado de accidente es una carretera convencional de calzada única, que cuente con intersecciones al mismo nivel y que tenga una circulación de menos de 10.000 vehículos al día. La mayor parte de los accidentes se produce por salidas de vía o en las intersecciones.

Por otro lado, Lucas explicó que entre los diez con riesgo medio-alto de accidente se repiten otros tres tramos en comparación con el estudio de 2006.

Por Comunidades, Asturias es la más peligrosa de España al contar con un 25% de sus tramos con un índice de riesgo elevado, por delante de Aragón, que tiene un 19%, mientras que Madrid es la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de puntos con riesgo bajo, con un 94%.

Más accidentes en moto que en 2006

Por otra parte, el documento ha analizado la accidentalidad de los usuarios de motocicletas y su relación con los tramos de la Red de Carreteras Española. Así, los datos reflejan que los vehículos de dos ruedas representan el 12% de los accidentes graves y mortales en el país, dos puntos porcentuales más que en 2006.

Ante estos datos, el coordinador de Seguridad Vial del RACE indicó que en la actualidad "sólo 20 tramos de la Red de Carreteras del Estado se produce el 20% de los accidentes graves o mortales de motociclistas".

En cuanto a los vehículos pesados, también se ha incrementado el número de siniestros graves y con víctimas en comparación con 2006, por lo que este año se ha situado en un 17%, frente al 16% registrado en el ejercicio anterior.