Martes, 18 de Diciembre de 2007

Corella lleva a Barcelona en "La Suite de Corsario" a bailarines de su futura compañía

EFE ·18/12/2007 - 19:32h

EFE - El bailarín y coreógrafo Angel Corella, durante la presentación de "La Suite de Corsario" en Barcelona.

El bailarín y coreógrafo Ángel Corella, artista principal del American Ballet Theatre de Nueva York, llevará a Barcelona en enero a los bailarines de la que será su futura compañía, para interpretar "La Suite de Corsario".

El bailarín madrileño ha anunciado hoy durante la rueda de prensa para presentar su actuación barcelonesa en el teatro Tívoli los días 26, 27 y 28 de enero que su futura compañía empezará a ensayar el 7 de enero en La Granja de San Idelfonso (Segovia).

La compañía de lo que será el "Ballet de España. Ángel Corella" tiene ya adscritos 74 bailarines escogidos en audiciones en el Teatro Real de Madrid y en el Liceo barcelonés, una decena de los cuales actuarán en el Tívoli de Barcelona en "La Suite de Corsario".

Entre ellos, la hermana de Corella, Carmen Corella, y las también españolas Alba Cazorla y Ana Calderón, miembros ya de una compañía cuyo 62 por ciento de artistas inscritos es de origen español, ha dicho Corella.

Formarán parte de esa compañía, pero no del espectáculo barcelonés, otros solistas del American Ballet como los argentinos Herman y Erica Cornejo o el colombiano Carlos Molina, procedente del Boston Ballet.

El primer montaje de la compañía privada de Corella será "La Bayadera", creado por Sergei Kuschelok y Marius Petipa, con estreno previsto para el 4 de septiembre de 2008 en el Teatro Real de Madrid y el mes de junio de 2009 en el Liceo de Barcelona.

Corella ha explicado que ya cuenta con los fondos suficientes para arrancar la compañía, cuyo coste anual, incluidos salarios y producciones, es de unos 6 millones, que se financiarán a partir de aportaciones del Ministerio de Cultura, comunidad autónoma de Castilla-León, ayuntamiento de La Granja y promotores privados.

La compañía privada de Corella tendrá su sede en el Palacio de Santa Cecilia de La Granja, edificio patrimonio nacional, que empieza a rehabilitarse a principios de año, y hasta que eso no ocurra ensayará en una sala diáfana de 500 m2 del Parador de esa población segoviana.

Corella, que ha pedido una excedencia en el American Ballet, en donde lleva ya 13 años, para dedicarse a su compañía, no dejará de bailar en esa formación y con ella representará en marzo de 2008 "La Bella Durmiente", además de otras actuaciones esporádicas en formaciones norteamericanas.

"Yo no me canso de bailar; para mí bailar es como beber agua, y también un modo de expresión. Con danza es imposible mentir, es un diálogo directo con el público", ha señalado el bailarín.

Corella se ha referido a "la incredulidad" que a su entender levantaba su proyecto, a cuya preparación ha dedicado 7 años y para cuya sede en principio se acariciaba un lugar de Cataluña.

Ha dicho "no conocer" el proyecto de compañía estable española de Tamara Rojo y ha declinado que haya habido intento alguno de unificar ambas formaciones en un solo ballet.

Mientras prepara su compañía en Segovia, Corella encabeza la actuación de la "Suite de Corsario" en varios escenarios españoles, entre ellos el del Tívoli barcelonés, en un espectáculo de la misma autoría del que significará el arranque de su propia formación.

Al frente de una decena de bailarines interpretará el papel protagonista del esclavo de "La suite de Corsario", en un espectáculo con una primera parte dedicada exclusivamente al compositor Philip Glass.

El montaje se presentará en tres únicas funciones barcelonesas y es un resumen de los mejores momentos del ballet original de 3 horas de duración y 80 bailarines.