Miércoles, 10 de Febrero de 2010

El Senado respaldará hoy el "blindaje" de las normas tributarias vascas

EFE ·10/02/2010 - 07:40h

EFE - Vista general del Senado. EFE/Archivo

El Pleno del Senado respaldará hoy, previsiblemente, el llamado "blindaje" de las normas tributarias de las Diputaciones forales, que les dará una mayor seguridad jurídica porque sólo se podrán impugnar ante el Tribunal Constitucional y no ante otras instancias ordinarias como ocurre hasta ahora.

A la sesión ha anunciado que asistirá el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, así como una delegación de diputados en el Congreso.

Será el último paso de la propuesta del Parlamento vasco que pedía tramitar la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para que esas normas solo puedan ser recurridas ante el Alto Tribunal.

La tramitación parlamentaria en las Cortes se inició el pasado 13 de octubre cuando el Pleno del Congreso de los Diputados apoyó la toma en consideración de la propuesta del Parlamento vasco.

Fue apoyada por casi todos los grupos, ya que solo votó en contra UPyD y el PP, lo que motivó que salieran del hemiciclo los tres diputados vascos de este grupo a la hora de la votación.

El 3 de diciembre la Comisión Constitucional del Congreso aprobó el informe de la ponencia con las enmiendas conjuntas del PNV y del PSOE de mejora del texto, con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP.

El pasado 2 de octubre la Comisión Constitucional del Senado ratificó el dictamen sobre el "blindaje" del Concierto Económico Vasco con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP.

Durante todo el proceso parlamentario, los respectivos portavoces del PSOE han puesto de manifiesto la contradicción del PP en este asunto, ya que en el Parlamento vasco votaron a favor de la iniciativa, posición que no se ha visto respaldada en las Cortes Generales.

Además el PP ha aprovechado las distintas fases de la tramitación para intentar introducir, vía enmienda, el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía, lo que también ha sido rechazado por la mayoría de los grupos parlamentarios.