Martes, 18 de Diciembre de 2007

Los españoles José Bayona y Belén Rueda presentan "El orfanato" en Nueva York

EFE ·18/12/2007 - 19:40h

EFE - Imagen de la actriz Belén Rueda, durante una escena del largometraje "El Orfanato", que es presentado hoy en Nueva York. EFE/Web "El Orfanato"

El director de cine español José Antonio Bayona y la actriz Belén Rueda presentan hoy en Nueva York la película "El orfanato", iniciando así su promoción para ganarse el puesto a candidata al Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

Bayona y Rueda asistirán esta noche en la Gran Manzana al pre-estreno de la ópera prima del director catalán, junto a su productor Guillermo del Toro, quien se ha volcado con la promoción de la cinta en Estados Unidos tras el éxito de taquilla logrado en España y con el espaldarazo de haber logrado catorce candidaturas a los premios Goya.

El rostro de Belén Rueda se observa desde hace unos días en la publicidad que llevan algunos de los famosos taxis amarillos de Nueva York y en grandes carteles instalados por toda la ciudad.

Este "thriller", del que ya hubo un pase en octubre último en el 45 Festival de Cine de Nueva York, se presenta en la Gran Manzana diez días antes de su estreno, el próximo 28 de diciembre, en las salas comerciales del país.

"El orfanato", la propuesta española para los Óscar, no logró ser elegida como candidata a mejor película en lengua extranjera en los premios Globos de Oro, aunque el filme fue preseleccionado por la Asociación de la Prensa Extranjera junto con otras 60 películas rodadas en idiomas distintos al inglés.

Ahora las esperanzas de Bayona, Rueda y del Toro están puestas en los Óscar, después de que "El orfanato" se convirtió en una de las películas españolas más taquilleras de la historia desde su estreno el pasado octubre, con una recaudación que supera los 24 millones de euros.

El pasado 27 de septiembre la película, protagonizada por Belén Rueda, fue elegida por la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la carrera hacia el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Esta elección no significa que la película española sea automáticamente candidata al Óscar, ya que serán los académicos de la industria estadounidense los que decidan las finalistas entre las opciones presentadas por los distintos países de habla no inglesa.

El próximo 22 de enero la Academia de Hollywood comunicará la lista de todos sus candidatos a la 80 edición de los Óscar, cuya gala se celebrará el 24 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.

"El orfanato" narra la historia de Laura (Belén Rueda), una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de restaurarlo y abrir una residencia para niños discapacitados.