Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Un acuerdo para generar confianza en la economía

Los agentes sociales envían un mensaje "muy importante"

ANA REQUENA ·10/02/2010 - 00:30h

El acuerdo quiere contribuir a salir de la crisis. - M.G.CASTRO

Sindicatos y patronal quisieron lanzar ayer un mensaje de unidad y confianza dirigido a la sociedad, pero también a los mercados. Las recientes críticas internacionales a la economía española y las dudas sobre su sostenibilidad han provocado una incertidumbre que los agentes sociales quieren contribuir a mitigar con su acuerdo.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, lo expresó así: "Este país necesita enviar un mensaje muy potente, tanto dentro como fuera, de que estamos luchando contra la destrucción de empleo y por la recuperación económica". Méndez fue más allá e insistió en que este acuerdo puede servir de ejemplo para otros ámbitos, en una clara apelación a los partidos políticos.

En ese sentido se pronunció el secretario de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que describió el acuerdo como una aportación crucial para la recuperación económica, que mejorará la competitividad al mismo tiempo que preserva los derechos de los trabajadores. "Se envía un mensaje muy importante", dijo.

Los presidentes de la CEOE y la Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, no se quedaron atrás e insistieron en la necesidad de generar confianza dentro y fuera de España. "Este acuerdo quiere transmitir confianza a la sociedad, a los trabajadores, a los empresarios, animar a los inversores y que desaparezca una parte de la incertidumbre en la que nos encontramos en este momento", afirmó Díaz Ferrán. Bárcenas ahondó en el mensaje y aseguró que el acuerdo ha sido posible porque todas las partes cedieron durante el camino.

El empleo, la prioridad

Todas las partes se mostraron de acuerdo en que se trata de un acuerdo equilibrado. CCOO y UGT destacaron que se trata de una apuesta decidida por el empleo. De hecho, a lo largo del documento se insiste en que la prioridad es la preservación de los puestos de trabajo por encima de las revisiones salariales. También contempla que el excedente empresarial sirva para modernizar el tejido productivo. La patronal se siente satisfecha porque considera que se respeta la moderación salarial y contribuye a la competitividad de las empresas.

El acuerdo contempla dos claúsulas sobre las que sindicatos y patronal continuarán negociando en los próximos meses: la reforma de la negociación colectiva y la flexibilidad interna en las empresas. Dentro de este último capítulo, los agentes sociales debatirán sobre asuntos tan diversos como salud y seguridad laboral, igualdad, absentismo laboral o la sustitución de los despidos por otras fórmulas.

El marco para definir los salarios durante los próximos tres años

¿Mi sueldo subirá este año un 1% seguro? 

No. Su salario subirá lo que se pacte en el comité de empresa o en la negociación colectiva del sector o la provincia a la que se acoge su empresa. La referencia que tienen los trabajadores y los empresarios para negociar es que no supere el 1%, así que podrá estar por debajo.

El año pasado pactamos un alza del 2% para 2010, ¿qué pasa ahora?

Lo pactado es ley y, si los negociadores del convenio están de acuerdo en mantener la subida, se respetará. Sin embargo, las centrales sindicales y la patronal han aconsejado que estas decisiones se retoquen este año a la baja con las nuevas referencias.

Si mi empresa entra en pérdidas, ¿me suben el 1%?

No. Los negociadores han aconsejado introducir en todos los convenios las cláusulas de inaplicación (también llamada descuelgue) que permiten a la empresa que en caso de dar pérdidas no cumpla con las alzas pactadas. En cualquier caso, la inaplicación debe venir acompañada de las justificaciones pertinentes y de compromisos en el empleo.

¿Quién va a decidir la subida de 2011 si está entre el 1 y el 2%?

Los comités de empresa o los negociadores sectoriales o provinciales serán los encargados de fijar las subidas tanto para 2011 como para 2012 en función de la situación económica de cada empresa. Habrá compañías o sectores indemnes a la crisis que puedan subir la nómina a sus plantillas hasta un 2% en 2011 o un 2,5% en 2012. Sin embargo, si peligra el mantenimiento del empleo o la marcha de la empresa, los negociadores abogarán por cerrar acuerdos en la parte baja de las bandas. 

En tres años el IPC se puede desbocar. ¿Voy a perder mi poder de compra?

El compromiso al que han llegado los negociadores es que se introduce una cláusula de salvaguarda por la que se compensará a los trabajadores por la pérdida de poder adquisitivo acumulada en estos tres años. Como su aplicación es retroactiva, no será hasta 2013 cuando se compense por la posible pérdida de poder de compra. 

¿Sirve para algo la congelación salarial?

Un pacto a tres años de moderación salarial manda una señal de tranquilidad a los mercados sobre las condiciones laborales en las que se va a desarrollar la economía. Las empresas se comprometen a cambio a mantener e incluso crear empleo, además de reinvertir sus beneficios en actividades de formación o productivas.

¿De verdad se va a cumplir?

CCOO, UGT, la CEOE y la Cepyme reunieron ayer a los líderes de sus organizaciones para que se adhirieran al acuerdo y lo apoyaran con su voto. El acuerdo obliga a los firmantes a cumplir lo pactado y también a sus confederaciones. 

Noticias Relacionadas