Martes, 9 de Febrero de 2010

EEUU ultima un nuevo paquete de sanciones contra Irán

Los últimos movimientos del régimen en materia nuclear han precipitado la actuación de Obama

PÚBLICO.ES/EFE ·09/02/2010 - 21:18h

REUTERS - Rueda de prensa del presidente de EEUU, Barack Obama.

Parece que EEUU empieza a dar signos de plantar cara a Irán en su desafío nuclear. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este martes que su Gobierno está elaborando un "importante régimen de sanciones" contra Irán, al iniciar Teherán el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y rechazar así la oferta de la OIEA.

"En lo que vamos a trabajar en las próximas semanas es en la elaboración de un importante régimen de sanciones que les demostrará (a los iraníes) lo aislados que están en la comunidad internacional", señaló Obama en una comparecencia imprevista en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense no indicó cuándo tratará de impulsar esta nueva ronda de sanciones contra Irán junto con sus socios del Grupo 5+1 -China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania-, pero sí dijo que el proceso avanza "bastante rápido".

Irán anunció el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en la planta nuclear de Natanz, mientras las potencias de Occidente trabajan en sanciones más duras a la República Islámica centradas en la elite dirigente de ese país.

Dos vías para Irán

Para el presidente de EEUU, el que Teherán no aceptara la oferta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) muestra que, pese a que insiste en que su programa tiene solo propósitos civiles, en realidad sigue por un camino "que llevaría al aprovisionamiento de armas" nucleares.

"Eso no es aceptable para toda la comunidad internacional, no solamente no lo es para EEUU", recalcó.

El OIEA ofreció en noviembre a Teherán enviar al exterior su uranio al 3,5 por ciento y recuperarlo, tiempo después, enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones que lo necesita para mantener operativo su reactor médico en Teherán y también le ha propuesto ayudarlo a importar isótopos.

Obama recordó que EEUU siempre ha dicho que existe un proceso de doble vía -de incentivos y de sanciones-, y que si Irán opta por aceptar los acuerdos que le ofrece la comunidad internacional eso será valorado, pero que, de lo contrario, "el próximo paso es (imponer) sanciones", aunque recalcó de nuevo que "la puerta sigue abierta" a un posible acuerdo con las potencias de Occidente.

Irán anunció que el paso dado con el inicio del enriquecimiento de uranio al 20 por ciento es una decisión reversible y que la puerta permanece abierta para un acuerdo de intercambio de combustible nuclear con las grandes potencias.

Reticencias de China

Sin embargo, EEUU ha emprendido una intensa actividad de consultas con sus socios del Grupo 5+1 para convencerlos de la necesidad de nuevas y más efectivas sanciones contra Irán. El problema ahora mismo parece ser China, que ha expresado en los últimos días en varios foros internacionales que prefiere la vía del diálogo y de la negociación a la de la presión.

Al respecto, el presidente de EEUU afirmó que habrá que ver cómo actuará China en el Consejo de Seguridad cuando el resto de la comunidad internacional trate de promover las sanciones.

 

Noticias Relacionadas