Martes, 9 de Febrero de 2010

La ucraniana Tymoshenko impugnará el resultado electoral

Reuters ·09/02/2010 - 17:45h

La derrotada candidata presidencial de Ucrania, Yulia Tymoshenko, inició acciones legales el martes para impugnar la elección de su rival Viktor Yanukovich como mandatario.

Un periódico local citó el martes a Tymoshenko diciendo que ella "nunca reconocerá" la victoria de su rival en la ajustada elección celebrada el domingo y sus partidarios en el parlamento anunciaron acciones organizadas para intentar demostrar un fraude "cínico" por parte del grupo rival.

Sin embargo había alguna inquietud entre los partidarios de Tymoshenko por la acción enarbolada frente a los observadores internacionales. Estos calificaron la elección como un "despliegue impresionante" de democracia e instaron a la primera ministra a aceptar su derrota y estrechar la mano de Yanukovich.

Rusia y Estados Unidos añadieron peso el martes al reconocimiento internacional de la elección. El jefe del Kremlin, Dmitry Medvedev, envió sus felicitaciones a Yanukovich. Por su parte, la embajada estadounidense en Kiev aprobó en un comunicado la votación como un paso "en la consolidación de la democracia ucraniana".

Algunos partidarios de Tymoshenko expresaron en privado sus dudas respecto a si podrían probar un caso de fraude electoral.

Una impugnación a la estrecha victoria de Yanukovich, que obtuvo una ventaja de sólo tres puntos porcentuales, podría negar al ex Estado soviético de 46 millones de habitantes un regreso rápido a la estabilidad y podría desestabilizar los mercados financieros.

Los rendimientos de los bonos ucranianos de deuda estatal subieron el martes en la apertura, indicando perspectivas negativas hacia el país.

El coste de asegurar la deuda contra una incapacidad de pago también subió y parece probable que se demore la reanudación de los préstamos del Fondo Monetario Internacional.

IMPUGNACIÓN

"Nunca reconoceré la legitimidad de la victoria de Yanukovich en tales elecciones", dijo Tymoshenko el lunes por la tarde en una reunión de su partido, según fue citada por el Ukrainska Pravda.

Tymoshenko había ordenado a sus abogados que prepararan una impugnación de los resultados, informó la página web del diario.

La facción parlamentaria de Tymoshenko dijo que se había producido un amplio fraude por parte del Partido de las Regiones de Yanukovich y que adoptará acciones legales para defender el derecho a unas elecciones justas.

"El día de la votación se presentó una violación cínica a la ley ucraniana por los equipos de Yanukovich, presión sobre los electores y un amplio arsenal de falsificación por parte del Partido de las Regiones", dijo al parlamento Serhiy Sobolev, del bloque de Tymoshenko.

"Consecuentemente, el partido de Tymoshenko anuncia que defenderemos en las cortes su derecho, el de nuestros ciudadanos, de elecciones honestas y transparentes", expresó.

Ucrania se ha visto afectada por la crisis económica y necesita con urgencia reanudar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional por un paquete de rescate de 16.400 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) que ha sido obstaculizado por promesas incumplidas sobre moderación fiscal.

Bajo la ley ucraniana, las instancias de supuesto fraude deben ser investigadas inicialmente en los tribunales locales. Sólo en caso de que haya una gran cantidad de violaciones comprobadas, una de las partes puede apelar a un tribunal supremo para un recuento o incluso volver a realizar las elecciones.

Tales acciones demorarían la publicación oficial de los resultados finales de las elecciones y retrasarían el inicio del mandato del nuevo presidente, que normalmente ocurre 30 días después de la publicación de los resultados.