Lunes, 17 de Diciembre de 2007

La Bolsa cae el 0,24% y pierde los 15.300 en el último minuto de negociación

EFE ·17/12/2007 - 10:14h

EFE - Indice de la Bolsa de Madrid en el arranque del año bursátil de 2007.

La Bolsa española bajó hoy, en el último minuto, un 0,24 por ciento y perdió los 15.300 puntos lastrada por sus grandes valores, que pasaron por alto la apertura al alza de Nueva York, donde los inversores valoraron los resultados trimestrales presentados por Goldman Sachs.

Tras pasarse la práctica totalidad de la sesión en positivo, el principal indicador nacional, el Ibex-35, se dejó al cierre 36,40 puntos, equivalentes al 0,24 por ciento, y finalizó la sesión en 15.282,10 unidades.

Por su parte, el Índice General del Mercado de Madrid cedió el 0,27 por ciento.

Con el euro a 1,440 dólares y el petróleo "brent" cercano de nuevo a los 92 dólares por barril, el resto de principales mercados europeos vivieron cierres dispares.

Así, mientras París bajó el 0,10 por ciento, Fráncfort ganó el 0,32 por ciento, Londres el 0,02 por ciento y Milán el 0,01 por ciento.

Las plazas del Viejo Continente abrieron en rojo, lastradas por el cierre a la baja de Wall Street y la quinta sesión consecutiva de pérdidas de Tokio debido a las incertidumbres que rodean al crecimiento económico de Estados Unidos.

Sin embargo, las ventas duraron pocos minutos y, apenas transcurridos los primeros compases de la sesión, los mercados se dieron la vuelta.

Las ganancias aumentaron tras la nueva inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), que hoy adjudicó en la subasta semanal, a un tipo de interés mínimo del 4,21 por ciento, 348.607 millones de euros (501.994 millones de dólares), más del doble de lo que había previsto que iba a ser necesario.

Al mismo tiempo, el lunes prestó a los bancos comerciales de la zona del euro, a la facilidad marginal de crédito del 5 por ciento, 2.435 millones de euros (3.506 millones de dólares), el máximo de los últimos tres meses.

El rebote de los bastiones europeos se mantuvo con la apertura al alza de Wall Street, que tras las pérdidas de las sesiones precedentes lograba ganar terreno después de que el banco de inversión Goldman Sachs presentara mejores resultados de lo previsto.

Los inversores se mantienen a la espera de conocer esta semana los resultados trimestrales de Morgan Stanley y Bear Stearns, y el efecto que en ellos pueda tener la crisis crediticia y las hipotecas de alto riesgo (subprime), así como de la reunión del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal, que buscará medidas para ayudar a los hipotecados.

En España, entre los pesos pesados Telefónica acabó en tablas, mientras que Santander cayó el 0,28 por ciento; BBVA, el 0,36 por ciento; Iberdrola, el 0,38 por ciento, y Repsol, el 1,25 por ciento.

Entre los valores del Ibex-35, las mayores ganancias fueron para Sogecable, que avanzó un 4,35 por ciento después de que un juez haya obligado a Mediapro a cumplir, provisionalmente pero de manera "estricta", el acuerdo que alcanzaron en 2006 sobre los derechos televisivos de los clubes de fútbol de Primera División.

Por detrás se situaron Bankinter, que ganó el 3,08 por ciento, e Iberia, que repuntó el 1,29 por ciento.

Las mayores pérdidas del selectivo se las anotaron FCC y Gas Natural, con recortes del 2 y del 1,45 por ciento, respectivamente.

En el mercado continuo, que hoy negoció la nada despreciable cifra de 7.438 millones de euros, Astroc fue el valor más castigado, con una bajada del 9,86 por ciento, seguido de Aisa, que se dejó el 5,97 por ciento.

Los títulos de Astroc regresaron el lunes al parqué tras ser suspendidos el viernes, cuando informó de los detalles de su fusión con Rayet y Lanscape, entre otras sociedades.

El lado de las ganancias lo encabezó CVNE, que se revalorizó el 7,56 por ciento.