Martes, 9 de Febrero de 2010

Force India ve progresos tras presentar su nuevo monoplaza

Reuters ·09/02/2010 - 16:14h

La escudería Force India presentó el martes su nuevo coche para 2010 y dijo que su mayor estabilidad refuerza sus posibilidades en esta temporada de la Fórmula Uno.

El año pasado, el equipo propiedad del empresario indio Vijay Mallya finalizó penúltimo entre los constructores, aunque mejoró significativamente en la última parte de la campaña, y ahora se presenta con muchos ánimos, a pesar de no haber cumplido una fecha límite para presentar sus cuentas.

El VJM03 ha tenido una transición sin contratiempos, manteniendo los motores Mercedes y la caja de cambios McLaren, mientras que al inicio de la pasada temporada padeció un cambio de proveedores a última hora.

"Ha sido mucho más tranquilo", dijo el director de diseño, Mark Smith, durante el lanzamiento que se produjo a través de la página de Internet de la escudería (www.forceindiaf1.com).

"Desde el primer momento diseñamos el VJM03 sabiendo el motor y la caja que utilizaríamos en 2010, lo que nos dio una ventaja significativa respecto a lo que nos sucedió a la misma altura de la temporada con el diseño para el VJM02", agregó.

La parte trasera del coche ha cambiado bastante debido a que Force India tuvo más tiempo para desarrollar un doble difusor, cuando en 2009 debió presentar su modelo con rapidez tras la pronta legalización del mismo por parte de las autoridades.

La prohibición de repostar durante la carrera ha llevado a la utilización de depósitos de combustible más grandes y que el VJM03 sea más largo. Además, el equipo dice que desarrollará un alerón frontal ajustable este año.

El monoplaza será probado por primera vez en el circuito de Jerez en los próximos cuatro días, tras haberse perdido los ensayos de la semana pasada en Valencia.

MISMOS PILOTOS

Force India repetirá su alineación de pilotos en 2010. El italiano Giancarlo Fisichella finalizó segundo en el Gran Premio Británico el año pasado y sumó los primeros puntos en la historia de la escudería india, antes de irse a Ferrari. Su sustituto fue su compatriota Vitantonio Liuzzi, quien ahora será el primero en probar el nuevo coche el miércoles y acompañará nuevamente al alemán Adrian Sutil.

Debido a esa regularidad, y también dado que Force India ya no es el equipo más débil de la parrilla tras la llegada de nuevos competidores, sus integrantes vaticinan un buen año.

"Confío de verdad en el trabajo que han hecho durante el invierno, hemos hecho un coche que puede estar habitualmente en los puntos", señaló Liuzzi.

Por su parte, Sutil espera sumar más que los cinco puntos que logró en 2009.

"Ahora estamos muy bien, este invierno ha sido una situación regular de trabajo, y eso es una gran ventaja", sostuvo el piloto teutón. "Es genial ser uno de los pocos equipos que ahora tienen estabilidad y poder centrarse en la competición", agregó.

La primera carrera de la temporada 2010 de la F-1 será el 14 de marzo en Bahréin.