Martes, 18 de Diciembre de 2007

Rice dice que EEUU tiene intereses comunes con Turquía para acabar con los ataques de PKK

EFE ·18/12/2007 - 09:33h

EFE - La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice atiende a los medios en el Palacio del Elíseo en París, Francia, ayer tras una reunión con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo hoy en Irak que su país tiene "intereses comunes" con Turquía para que cesen los ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari, Rice afirmó que su país ha mantenido conversaciones con Turquía sobre la crisis de los rebeldes kurdos del PKK y que ha expresado al gobierno turco su preocupación por los civiles en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Sin embargo, Rice, que hoy inició una visita sorpresa al país árabe, destacó que EEUU "no acepta ninguna medida que podría desestabilizar Irak".

Por su parte, Zebari aseguró que el gobierno iraquí "sigue de cerca" las incursiones militares turcas en el Kurdistán para perseguir a los separatistas kurdos.

"Cualquier acto unilateral puede amenazar la estabilidad (de Irak)", advirtió Zebari, quien agregó que su gobierno entiende también "las preocupaciones turcas por las actividades terroristas del PKK".

Asimismo, Zebari pidió a Rice que se celebre una reunión tripartita entre su país, EEUU y Turquía para tratar el asunto de los rebeldes kurdos del PKK.

El ministro iraquí aseguró, además, que la estabilidad y la seguridad tanto de Irak como de los estados vecinos están entre los intereses de su gobierno.

Sobre la reconciliación nacional en Irak, Rice insistió en que los distintos dirigentes políticos iraquíes deben poner fin a las diferencias entre ellos para lograr la reconciliación.

La responsable estadounidense alabó el funcionamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes y la colaboración de los civiles con ellas en su lucha contra el terrorismo.