Martes, 9 de Febrero de 2010

IU da un ultimátum al Gobierno para que "gire" a la izquierda

La coalición acusa al Ejecutivo de "romper con los trabajadores" y advierte de que les tendrán enfrente en el Parlamento 

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·09/02/2010 - 14:44h

Joan Herrera (ICV) y Gaspar Llamazares (IU). - EFE

Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, han lanzado hoy una advertencia al Gobierno ante el nuevo período parlamentario y su respuesta política ante la crisis para dejarle claro que debe rectificar su "volantazo de derechas" si quiere contar con el apoyo de las fuerzas de izquierda.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Llamazares y Herrera han remarcado el carácter conservador de las últimos debates abiertos por el Ejecutivo sobre la reforma de las pensiones o el recorte del gasto público y han reclamado con insistencia una salida a la crisis "justa" que no merme los derechos de los trabajadores.

El portavoz de IU ha asegurado que el Gobierno ha adoptado de forma "abrupta" una serie de medidas para "contentar a mercados e inversores" que han supuesto su "ruptura" con los trabajadores.

Además, ha criticado la "prisa" de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por tranquilizar a los inversores y la tardanza con la que el Ejecutivo va a dar explicaciones en el Congreso.

Ha remarcado que IU e ICV van a exigir al Ejecutivo que rectifique ya que, en caso contrario, tendrá "enfrente" a ambas fuerzas políticas cuando busque apoyos parlamentarios.

Por su parte, Herrera ha reclamado al Gobierno una "mínima sensibilidad de izquierdas", que olvida cuando propone reformas, e incluso se ha mostrado dispuesto a "tender la mano" al Ejecutivo, pero siempre y cuando sea para emprender una verdadera "política de izquierdas".

"En la derecha no nos van a encontrar"

"En el ideologismo de derechas no nos van a encontrar", ha apostillado Herrera tras hacer hincapié en que resulta "increíble" que la consigna frente a una crisis debida a la falta de liquidez y crédito sea la reforma laboral y el recorte de las pensiones.

En este sentido, ha apuntado que el Pacto de Estado ante la crisis ofrecido por CiU sería una buena idea pero no para "recortar derechos", como a su entender pretende este partido, sino para apostar por una fiscalidad más justa, exigir más a las entidades financieras y garantizar la liquidez que falta en el mercado.

Para Llamazares, lo que está ocurriendo es que los inversores que provocaron la crisis y que fueron salvados por el Estado cuando se estaban "ahogando" ahora quieren ahogar también a los países que les ayudaron diciendo que son los culpables de lo ocurrido.

Se ha mostrado convencido de que aunque no haya una "conspiración universal" contra el Gobierno español sí es cierto que los especuladores "no tienen alma ni corazón y son capaces de hacer cualquier cosa por un puñado de euros", de manera que, ha dicho, "no tienen problema en atacar a un país" si así ganan dinero.

Equilibrar el déficit económico y social

Respecto a la ampliación de la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura, el diputado de IU ha revelado que esta medida ya la había anunciado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, e incluso figuraba en una enmienda parlamentaria introducida por IU que presuponía mantener las ayudas si no mejoraba la situación.

Por ello considera "acertado" mantener la prestación e incluso ampliarla porque hay casi un millón de personas sin cobertura.

En esta línea, ha aprovechado para rechazar la propuesta de Ejecutivo de reducir el déficit público en tres años de manera drástica, una "barbaridad" en su opinión que tendría "gravísimos efectos" sociales y que además resulta "una quimera" imposible de llevar a término.

"Le recomendaríamos a José Luis Rodríguez Zapatero que equilibre mejor los déficit económico y social", ha manifestado para señalar a renglón seguido que el Gobierno tiene en su manos medidas suficientes para lograrlo, principalmente de tipo fiscal.