Martes, 9 de Febrero de 2010

Una "Madre Coraje" antibelicista llega al teatro Valle-Inclán

EFE ·09/02/2010 - 14:36h

EFE - El director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera. EFE/Archivo

El director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera, ha hecho una lectura marcadamente antibelicista de la obra "Madre Coraje y sus hijos", de Bertolt Brecht, que se representará en la versión de Antonio Buero Vallejo a partir del próximo jueves en el teatro Valle-Inclán de Madrid.

"La obra es una crítica muy contundente a las guerras, nosotros hemos pretendido descontextualizarla para que sea una crítica a la guerra misma, y a lo que puede hacer con las personas", ha afirmado hoy Gerardo Vera.

El director ha destacado la rabiosa actualidad de una obra que, aunque "resulta difícil entender desde nuestra sociedad burguesa", tiene similitudes con la realidad. "¿Cuántas madres coraje hay en Haití o en Irak en este momento? Miles", afirmó.

Con un reparto encabezado por Mercè Aránega, Malena Alterio, Carmen Conesa, José Pedro Carrión, Críspulo Cabezas y Fernando Soto, Vera se acerca de una forma "emocional" al drama de esta mujer, que sobrevive sorteando hábilmente diferencias entre católicos y protestantes, siguiendo con su carro al ejército y sacando partido de la guerra.

"Los actores recurren a un escenario muy variado en el que podemos encontrar desde uniformes de la II Guerra Mundial hasta pistolas de los años 50. Pretendemos hablar de la Guerra, no de una de ellas", explicó el director.

El director y los actores coinciden en que la figura de Madre Coraje no puede ser entendida fuera de ese entorno bélico.

Madre Coraje es "una superviviente, no un personaje previsible", según Vera, quien destaca que "una mujer que deja matar a uno de sus hijos por el regateo de un carro es alguien complejo, está ahí el tormento interno".

Mercè Aránega, que interpreta a Madre Coraje, la ve como un animal que lucha por sus hijos por instinto, pero que ante todo, busca sobrevivir. "Si para ello -afirma- sus hijos son un lastre debe dejarlos atrás, aunque luego se arrepienta y sienta dolor".

Para Malena Alterio, su personaje, Catalina, hija muda de Madre Coraje, es "un regalo" del que todos pueden ir aprendiendo al ver la obra.

Alterio ha explicado que al principio le resultó "muy angustioso" interpretar a Catalina, un personaje que, además de ser mudo, "se mueve en situaciones límite".

"Al no hablar tienes más tiempo para pensar. Me he tratado de agarrar a la escucha, a mis ojos, a los sonidos; Catalina funciona con acciones, mientras los demás hablan y hablan de la guerra, ella es muchas veces la que toma la iniciativa y actúa", señaló la actriz.

Malena Alterio, que alcanzó la popularidad con su papel cómico en la serie "Aquí no hay quien viva", sorprende ahora con un papel dramático como el que representa en esta obra.

Sus compañeros de reparto están convencidos de que "el público descubrirá a una gran actriz dramática" en este montaje, que podrá verse hasta el próximo 4 de abril.