Martes, 9 de Febrero de 2010

El PP convoca a seis expertos para estudiar la reforma de la Ley del Menor

EFE ·09/02/2010 - 13:51h

EFE - El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda (d), junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE/Archivo

El grupo popular de la Asamblea ha convocado mañana a una reunión en la Cámara a media docena de juristas y expertos para que participen en la elaboración de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor que quiere impulsar el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Los asistentes a la reunión serán: Enrique López, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; José Luis González Armengol, juez decano de Madrid; Antonio García de Pablos, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense; Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional; Javier San Sebastián, psiquiatra infantil; y Arturo Canalda González, defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

En las últimas dos semanas, una comisión formada por seis diputados autonómicos del PP y cinco representantes del Gobierno regional han llevado a cabo los trabajos previos a esta reunión, de la que saldrá el texto que el grupo popular planteará como iniciativa parlamentaria en la Asamblea.

El portavoz del grupo, David Pérez, ha explicado que "no se trata tanto de endurecer las penas, como de solventar lagunas y de cerrar las grietas que se detecten, para que nadie, valiéndose de una oportunidad que le da la sociedad, puede aprovechar esas grietas para negarle a otros incluso a veces la oportunidad misma de vivir".

El trabajo de esta comisión responde al compromiso adoptado por el Comité de Dirección del PP de Madrid el pasado 27 de enero, de presentar una iniciativa legislativa para pedir al Gobierno central que modifique la Ley del Menor para que los menores que cometan delitos graves como violaciones o asesinatos ingresen en prisión al cumplir 18 años.

En las últimas semanas, el PP ha abogado también por instaurar la "cadena perpetua revisable", a fin de ofrecer oportunidades de reinserción sólo "a quienes lo merezcan", a raíz de conocerse que Rafael F.G., 'El Rafita', de 22 años, condenado por el asesinato de Sandra Palo cuando tenía 14, había robado presuntamente un coche mientras estaba en libertad vigilada.

David Pérez ha hecho hoy hincapié en que le gustaría que el PSOE e IU respaldaran su iniciativa, y ha subrayado que la Comunidad de Madrid ha "apostado siempre por la reinserción", como demuestra -ha dicho- que es la Comunidad que tiene la tasa de reinserción más alta, del 90 por ciento.

Por parte del Gobierno regional, acudirán a la reunión Alejandro Halffter, viceconsejero de Presidencia e Interior; Salvador Victoria, viceconsejero de Vicepresidencia y secretario general del Consejo de Gobierno; Paloma Martín, gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia; Carmen Balfagón, gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor; y Roberto Pérez Sánchez, letrado de la Comunidad.

Además del portavoz David Pérez, están trabajando en la iniciativa los diputados Cristina Cifuentes, Pilar Liébana, Federico Jiménez de Parga, Jesús Fermosel y el ex defensor del Menor Pedro Núñez Morgades.