Martes, 18 de Diciembre de 2007

Detenida la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo

El arresto se enmarca dentro de la operación iniciada por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la que fueron arrestados 23 de miembros de la cúpula del partido ilegalizado.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·18/12/2007 - 19:49h

EFE / LUIS TEJIDO - Fotografía de archivo de la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo.

La dirigente de Batasuna Marije Fullaondo ha sido detenida esta tarde por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en virtud de una orden de la Audiencia Nacional.

Fullaondo ha sido arrestada a las cinco de la tarde en la localidad vizcaína de Gernika dentro de las diligencias previas 320/07, con las que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investiga los posibles delitos cometidos por los dirigentes de Batasuna y que ya se saldó  el pasado mes de octubre  con el arresto de 23 de dirigentes de Batasuna. El juez ordenó prisión incondional para 17 de ellos y puso en libertad bajo fianza a otros cuatro.

Otras detenciones 

No fueron éstos, sin embargo, las únicas detenciones de dirigentes de Batasuna ya que el 15 de octubre fue arrestado Asier Imaz Tellería, interceptado por la Policía Nacional cuando se dirigía a Bilbao. Imaz no fue detenido el 4 de octubre porque no se encontraba en la reunión celebrada por la cúpula de Batasuna en Segura, pero Garzón ya hablaba de él en el auto de prisión de 17 de los detenidos.

Ese mismo día, agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron en Bilbao la vivienda de otro dirigente de Batasuna, Gorka Díaz Martín. Este no se encontraba en casa y su arresto no fue posible hasta tres días después, el 18 de octubre, cuando se entregó voluntariamente ante la Audiencia Nacional. Ambos fueron encarcelados.

A los dirigentes mencionados hay que añadir otros dos integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna que también se encuentran encarceldos: se trata de Arnaldo Otegi, internado en la prisión de Martutene cumpliendo condena, y de Joseba Alvarez, responsable de relaciones internacionales de la formación ilegalizada que fue detenido el 2 de octubre.

La dirigente de Batasuna, cuyo domicilio ha sido registrado por la policía, será trasladada en las próximas horas a Madrid para ser puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que se encarga del caso.

Desde la detención de la cúpula de Batasuna, Fullaondo se había convertido junto a Pernando Barrena en la portavoz oficial de la formación abertzale. Esta misma mañana ha sido entrevistada en Euskadi Irratia, donde ha señalado que "han metido a muchos miembros de Batasuna en la cárcel, pero que, por fortuna, las ideas no se pueden encarcelar, y estamos miles de personas en la calle para llevar adelante las ideas de la izquierda abertzale" También ha expresado su voluntad de reunirse con el PNV, dentro de la ronda de contactos anunciada por Iñigo Urkullu el pasado domingo, tras el atentado de ETA en Sestao.

De HZ a la Mesa Nacional de Batasuna 

Fullaondo, natural de Getxo (Vizcaya), fue cabeza de lista de Herritarren Zerrenda, HZ, candidatura amparada por el entorno de la ilegalizada Batasuna a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004. Desde la detención de la mayoría de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, se ha convertido en portavoz habitual de la izquierda abertzale junto a Pernando Barrena.

Hasta ahora permanecen en prisión un total de 19 miembros de la dirección de Batasuna, ya que de los 23 detenidos en Segura el juez dejó en libertad bajo fianza a cuatro y dos fueron liberados nada más comparecer ante él.

Posteriormente, el día 18 de octubre, Garzón ordenó el ingreso en prisión de otros dos participantes de esa reunión horas después de que ambos se entregasen voluntariamente.

Según el magistrado, los detenidos pretendían reactivar el partido, suspendido por él e ilegalizado por el Tribunal Supremo, y renovar su estrategia de apoyo a la banda terrorista.

Entre los detenidos en Segura figuraron los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Juan José Petrikorena, entre otros.

 

Aralar denuncia

Aralar denunció hoy la detención deFullaondo porque de esta manera, asegura, se "cercena" su "derecho a desarrollar su actuación política", y eso es "inaceptable".

La formación liderada por Patxi Zabaleta defendió el derecho de reunión "de todas las personas" y exigió la derogación de la Ley de Partidos por considerarla una "ley de excepción que permite este tipo de actuaciones judiciales".

En una nota, Aralar transmitió su "solidaridad" a Batasuna y a los familiares y allegados de Marije Fullaondo.