Martes, 18 de Diciembre de 2007

Enviado chino inspecciona central nuclear norcoreana de Yongbyon

EFE ·18/12/2007 - 17:37h

EFE - El jefe de la delegación china Wu Dawei pronuncia el discurso de apertura de las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte, en Pekín, China, el 27 de septiembre. En las conversaciones participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

El máximo negociador chino para la desnuclearización de Corea del Norte, Wu Dawei, inspeccionó hoy la principal central nuclear de ese país, Yongbyon, informó la agencia estatal china, Xinhua.

"El proceso de desarme va bien bajo el procedimiento acordado en las conversaciones a seis bandas. Los ingenieros de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de EEUU están trabajando fuertemente en él", dijo Wu a Xinhua.

El propósito de la visita es "intercambiar ideas" con la parte norcoreana "sobre la actual situación de las conversaciones a seis bandas (Rusia, las dos Coreas, EEUU, Japón y China) y el trabajo para la siguiente fase", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang.

Añadió, sin dar más detalles, que durante su estancia Wu se entrevistará con su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan.

El viaje del enviado chino llega pocos días antes de que el 31 de diciembre expire el plazo acordado en las conversaciones a seis bandas para que Corea del Norte inhabilite sus principales instalaciones nucleares y presente la lista completa de sus programas nucleares.