Martes, 18 de Diciembre de 2007

Libia podría encargar infraestructuras a empresas españolas por valor de 12.000 millones de euros

EFE ·18/12/2007 - 12:30h

EFE - El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Libia podría encargar proyectos de infraestructuras a empresarios españoles por valor de entre 11.000 y 12.000 millones de euros, señalaron a Efe fuentes del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Las mismas fuentes informaron de que el líder libio, Muamar Al Gadafi, recibió hoy en Madrid a una delegación de empresarios españoles, procedentes sobre todo de los sectores energéticos y de infraestructuras, para estudiar las posibilidades de negocio de ambos países.

Según las Cámaras, Gadafi agradeció la presencia de las grandes empresas españolas que desarrollan su actividad en Libia y dijo que espera que continúen actuando en su país.

Además de la necesidad de infraestructuras que tiene Libia, para lo que cuenta con la colaboración de las empresas españolas, Gadafi también espera que España colabore en proyectos mixtos para llegar a otros países africanos.

El líder libio destacó la colaboración con las pequeñas y medianas empresas, porque consideró que son las que más empleo generan, y recordó que Libia tiene una población muy joven para la que hay que generar puestos de trabajo.

Así, toda compañía que se instale en el país, mediante la fórmula de empresa mixta, "recibirá todo su apoyo", según las Cámaras.

Gadafi además recordó que su país ha cambiado y que se encuentra inmerso en un proceso de desarrollo, para el que cuenta con las empresas españolas.

En su discurso, el presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, recordó que ya existe una pequeña base institucional entre Libia y España, porque hay un acuerdo de colaboración desde 1974 y otro con las Cámaras desde 1995, al que hay que sumar los cuatro firmados ayer.

Estos acuerdos bilaterales son de protección recíproca de inversiones y de colaboración con los ministerios de Asuntos Exteriores, de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio.

La representación española ha contado con los presidentes y vicepresidentes de las principales empresas energéticas, de infraestructuras, ingeniería y tecnología.

El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, que intervino hoy, afirmó que ya extrae 300.000 barriles al día y que esperan continuar las perforaciones en Libia.

Las mismas fuentes recordaron que el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, firmó un acuerdo el martes con la empresa Libian Corporation Investment y Development para el desarrollo de infraestructuras y "ha aceptado el reto" de contribuir con Libia y con otros países de África proyectos en el sector agrícola.

La delegación libanesa anunció una invitación a Pérez Navarro para que, con grandes empresas y pymes, visite Trípoli en el primer semestre de 2008 para impulsar el comercio.

En la negociación entre ambos países sólo se mencionó un escollo pendiente, la falta de un acuerdo que evite la doble tributación, según las fuentes.