Martes, 18 de Diciembre de 2007

USO acusa a CCOO y UGT de apostar por la regresión salarial de los trabajadores

EFE ·18/12/2007 - 16:08h

EFE - El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (2i), junto al presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas (i), y los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo (2d), y UGT, Cándido Méndez (d), tras la firma hoy de la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

El sindicato USO acusó hoy a CCOO y UGT de apostar por la "regresión" de los derechos de los trabajadores y por el "hundimiento" de su poder adquisitivo al firmar con la patronal CEOE el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC).

En una nota, considera la prórroga del AINC firmada hoy como la continuidad de un modelo de negociación que está "agotado y lleva años fracasando".

Pone como ejemplo que, mientras que en 2007 el incremento salarial medio ha sido en los once primeros meses del año del 2,89 por ciento, la inflación se ha situado en noviembre en el 4,1 por ciento, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo del 1,21 por ciento.

Por ello, propone que la negociación colectiva para 2008 responda a una de estas dos opciones: incremento real del IPC del año anterior más mejora del poder adquisitivo o subida basada en un IPC previsto "creíble" y no del 2 por ciento, que es el que prevé el Banco Central Europeo.