Martes, 18 de Diciembre de 2007

Gül asegura que Turquía cumple las necesidades de la lucha antiterrorista

EFE ·18/12/2007 - 10:44h

EFE - Soldados turcos aseguran la región montañosa de Yuksekova, situada junto a la frontera con Irak.

El presidente de Turquía, Abdullah Gül, manifestó hoy en Ankara que el Ejército turco cumple las necesidades de la lucha antiterrorista contra el ilegal PKK kurdo, en referencia a las recientes operaciones militares en el norte de Irak contra objetivos se ese partido.

"Se trata de planes exhaustivos. Planes militares. Tenéis que mirarlo de esta manera", señaló Gül al ser preguntado por la prensa sobre la veracidad de informaciones que señalan que centenares de soldados turcos han cruzado la frontera hacia el norte de Irak.

El presidente recordó que el Parlamento otorgó al gobierno la facultad de decretar incursiones para luchar contra las bases del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte del país vecino.

El Ejecutivo liderado por el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan autorizó al Ejército a proceder con las operaciones el pasado 28 de noviembre.

"Yo también aprobé (la autorización). Lo que pase a partir de ahora es parte de los planes militares. Todo lo que necesite la lucha antiterrorista será llevado a cabo", concluyó Gül.

La agencia pro kurda Firat News aseguró hoy que a las 05.00 hora local (02.00 GMT) unos 500 soldados turcos cruzaron la frontera cerca de la ciudad de Semdinli y se enfrentaron a rebeldes del PKK.

La fuente señaló que por ahora no tiene información sobre posibles bajas pero precisó que al menos cuatro tanques turcos participaron en la operación.

"Tropas turcas se infiltraron en las aldeas (iraquíes) de Bermuze, Ziravike y Gira", aseguró Firat News.

Un militar iraquí dijo hoy a Efe que cerca de cien soldados de infantería turcos penetraron anoche en el territorio de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

La fuente, con base en la frontera entre Irak y Turquía, explicó que las tropas turcas cruzaron la frontera en un área montañosa de la provincia iraquí de Erbil, supuestamente en persecución de rebeldes del PKK.