Lunes, 8 de Febrero de 2010

Un experimento cura la osteoporosis en roedores con píldoras

Reuters ·08/02/2010 - 15:57h

Una píldora diaria ayudó a reconstruir completamente los huesos en roedores con osteoporosis severa, un hallazgo que podría ayudar a crear una nueva clase de fármacos para tratar esta enfermedad en humanos, indicó un equipo de investigadores estadounidenses.

El equipo probó un compuesto que bloquea la producción de serotonina producida en el intestino de ratones y ratas con una forma severa de la enfermedad y descubrió que la píldora recuperaba totalmente la densidad de sus huesos.

"Si rompes el hueso, parece como un hueso normal", dijo el doctor Gerard Karsenty, del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, cuyo estudio aparece en la revista Nature Medicine.

Utilizando estos resultados, el equipo está trabajando para desarrollar este tratamiento en humanos con osteoporosis, que vuelve los huesos frágiles y porosos aumentando el riesgo de fractura.

"Hay una necesidad urgente de identificar terapias nuevas y más seguras que puedan aumentar la formación de hueso a largo plazo", dijo Karsenty.

El trabajo amplía una investigación previa del mismo equipo que descubrió que la serotonina inhibe la formación del hueso cuando es emitida por el intestino.

Esta sustancia es conocida sobre todo por su papel como neurotransmisor en el cerebro, pero el 95 por ciento de la serotonina del cuerpo se produce en el intestino para regular la formación ósea, explicó Karsenty en una entrevista telefónica.

"Pensamos que si podíamos inhibir la síntesis de la serotonina en el intestino, podíamos encontrar una forma de tratar la osteoporosis", señaló. "Afortunadamente, hay un par de inhibidores de la serotonina derivada del intestino que no afectan a la síntesis de la serotonina derivada del cerebro".

Durante su estudio, los expertos probaron un compuesto que bloquea la producción de serotonina en el intestino sobre ratas y ratones con osteoporosis.

"En efecto, cuando se priva al sistema de la serotonina en el intestino, de acuerdo con los datos genéticos humanos, lo que se ve en ratas y ratones es que se corrige completamente la osteoporosis", dijo Karsenty.

Karsenty señaló que el fármaco ya se había probado en personas en estudios de seguridad anteriores.

"Esta molécula está indicada una vez al día por vía oral. Obviamente, es muy atractiva. Hay muy pocas moléculas que puedan inducir la formación ósea", dijo.

Karsenty indicó que los resultados aún son muy preliminares y se necesitan muchos más estudios antes de que la píldora pueda probarse en humanos con osteoporosis.