Martes, 18 de Diciembre de 2007

Expulsados tres críticos con Llamazares del órgano de dirección de Izquierda Unida

El partido pretende ser "coherente con la línea política aprobada" en las primarias con el cese de Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo

AGENCIAS ·18/12/2007 - 16:18h

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, sostiene la imagen electoral que utilizará hasta las próximas elecciones generales. EFE

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha aprobado esta mañana una resolución que propone una serie de cambios en la Comisión Permanente -órgano ejecutivo de la Dirección de IU- entre los que destacan los ceses en sus cargos de responsabilidad de Felipe Alcaraz y Willy Meyer, dos de los máximos representantes del sector crítico dentro de la coalición con el coordinador general, Gaspar Llamazares. La resolución fue aprobada con 30 votos a favor y sólo uno en contra.

En el caso de Alcaraz, estaba previsto que siguiera dentro de la Comisión, dejando su cargo de secretario de Relaciones Políticas para pasar a ser vocal. Sin embargo, en su intervención en la reunión de esta mañana, el dirigente andaluz anunció que dimite de todas sus funciones en la Comisión, según informaron fuentes de la Presidencia a Europa Press.

Meyer, por su parte, cesa como coordinador ejecutivo de Política Internacional y no ocupará ningún otro cargo en la Comisión, igual que sucede con el hasta ahora adjunto a Áreas, Manuel Monereo.

Tras esta remodelación, la responsabilidad de relaciones políticas será cubierta por los diferentes responsables de la Comisión, mientras que de las tareas de Meyer se ocupará la comisión internacional de IU.

"Coherencia con la línea política aprobada"

Según la resolución, la Presidencia adopta estos cambios "ante la situación de excepcionalidad electoral en el trabajo de IU y para mejorar su capacidad de dirección colectiva y coherente con la línea política aprobada". También establece tres nombramientos, que son los de Presentación Urán como responsable adjunta a la Coordinación de Areas y Programa y Carlos Guirbau como responsable de Foros Sociales dentro de la secretaría de Movimientos Sociales y miembro de la Comisión Permanente de IU Federal.

El tercero de los nombramientos tiene una relevancia especial y es el de Antonio Cortés como responsable adjunto de Organización y Finanzas, responsable de Extensión Organizativa y Censos de IU, y miembro de la Comisión Federal. Esta relevancia se debe a que la Presidencia aprobó hoy crear una responsabilidad específica de censos de afiliados en la persona de Cortés, dentro de la Secretaría de Organización, una vez constatado en el proceso de primarias para las elecciones generales los "errores, dificultades y clarísimas insuficiencias en los censos de IU".

Primarias en Valencia  

En la reunión de esta mañana, la presidencia también ha decidido convocar elecciones primarias en la comunidad valenciana, ante la "imposibilidad de que a través del diálogo" se llegue a unas candidaturas de consenso, según constaba en la resolución.

Noticias Relacionadas