Lunes, 8 de Febrero de 2010

El PP negocia con los grupos que Zapatero haga un debate económico esta semana

EFE ·08/02/2010 - 15:07h

EFE - El responsable de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, durante la rueda de prensa que ofreció hoy tras la reunión del Comité de Dirección del partido, en la que ha anunciado que el Partido Popular está negociando ya con los grupos parlamentarios la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca esta misma semana ante el pleno del Congreso para explicar la situación económica y social del país.

El Partido Popular está negociando ya con los grupos parlamentarios la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca esta misma semana ante el pleno del Congreso para explicar la situación económica y social del país.

Así lo ha anunciado hoy el responsable de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, en una conferencia de prensa, durante la que ha reiterado hasta casi una docena de veces que el jefe del Ejecutivo debe acudir ya, cuanto antes, a la Cámara Baja.

Para el dirigente del PP, España se encuentra en una fase de "estancamiento económico y social" que el presidente del Gobierno difícilmente puede solucionar, por lo que ha recalcado que la manija de la rectificación la tiene el líder de los populares, Mariano Rajoy.

Con todo, el mandatario del PP no ha precisado si su partido aboga por la moción de censura o por anticipar las elecciones en esta situación actual, que ha calificado como de "emergencia nacional". "Ante las emergencias, paciencia", ha sentenciado.

Y ha añadido: "No hay que reaccionar de manera impulsiva; estamos convencidos de que la situación es difícil, pero podemos salir adelante".

En esos caminos de salida, tal y como ha afirmado Pons, no puede ir Zapatero, ya que ni tiene liderazgo ni credibilidad, ni "parece que esté preparado personal o profesionalmente para afrontar los años que le quedan".

Debido a esta incapacidad, el PP se ha ofrecido a pactar unas líneas de recuperación económica.

Pero ante todo el Partido Popular quiere que Zapatero vaya al Congreso a explicar su plan económico, especialmente tras haber anunciado los pilares de una posible reforma laboral y de un cambio en el sistema de pensiones, así como la decisión de implantar en la administración un programa de recorte de gasto de 50.000 millones de euros.

"Es el momento de que Zapatero hable al pueblo español representado en el Parlamento y diga la verdad por una vez", ha remarcado antes de indicar que si no lo hace, quedará demostrado que "anda mareado sin saber a dónde va e improvisando publicidad todos los días".

Así que, en palabras del vicesecretario de Comunicación del PP, es perentorio que el jefe del Gobierno aclare que tiene un plan para arreglar la coyuntura. En función de ese plan, los populares mostrarán "una posición u otra".

Qué posición será ésa no lo ha explicado Pons, toda vez que no ha hablado de moción de censura ni de elecciones anticipadas ni de aconsejar al Gobierno que lleve al Congreso una cuestión de confianza.

De hecho, ha subrayado que en el Comité de Dirección del PP hoy no se ha tratado la moción de censura.

Aun así, ha insistido Pons en que "con otro presidente del Gobierno" una crisis como la actual no se habría producido o no estaría resultando "tan larga".

Por otra parte, según sus palabras, el PP ha reconocido que las recientes medidas del Gobierno le han "alarmado", puesto que carece de explicación que se fije como objetivo recortar el gasto corriente cuando los Presupuestos de este año lo incrementan, al igual que plantee ahora, "tarde", una reforma laboral "vacía de contenido".

No obstante, los populares se muestran dispuestos a implicarse en el proceso, aunque con condiciones: "El PP apoyará que se haga bien en el fondo y en la forma", ha asegurado.