Lunes, 8 de Febrero de 2010

Macaco, Omara Portuondo y Alex Ubago interpretan la banda sonora original de "Tiana y el sapo"

EFE ·08/02/2010 - 14:57h

EFE - El cantante Macaco posa con el premio al mejor videoclip por "Moving", durante la gala de los Premios 40 principales celebrada el pasado mes de diciembre en Madrid. EFE/Archivo

Conocidos artistas como Alex Ubago, Macaco y Omara Portuondo ponen voz en castellano a la banda sonora de la última película de animación de Disney "Tiana y el sapo", compuesta por Randy Newman y que se pone a la venta mañana en España, según informó hoy la discográfica EMI.

La música juega siempre un papel protagonista en las producciones de Disney y para "Tiana y el sapo", película ambientada en Nueva Orleans, tierra de jazz, carnaval, vudú y gumbo, Randy Newman ha diseñado una banda sonora que mezcla jazz, blues, gospel y zydeco, la música de los criollos de Luisiana.

En la versión en castellano, Macaco canta los temas "Vivo en el pantano" y "Ma belle Evangeline" del personaje de Ray, una luciérnaga romántica con mucho sentido del humor, mientras que Alex Ubago se mete en la piel del príncipe Naveen, convertido en sapo por el malvado Dr. Facilier, a quien pone voz Javier Gurruchaga.

Por otra parte, Omara Portuondo, protagonista de "Buenavista Social Club" y reciente Grammy Latino, canta la canción de Mama Odie, la hechicera buena que vive en el pantano; la joven cantante cubana Chila Lynn interpreta los temas de Tiana y King África pone voz al cocodrilo Louis, un consumado trompetista de jazz.

También aparece en esta banda sonora José María Guzmán, del legendario grupo "Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán" (CRAG), precisa la nota de EMI Music España.

Randy Newman es un compositor, arreglista, cantante y pianista nacido en Los Ángeles en 1943 y que ha compuesto las bandas sonoras de películas animadas como "Bichos", "Monstruos S.A.", "Cars" o "Toy Story", de la que además es autor del conocido tema "Hay un amigo en mí".

En 2002 recibió el Óscar a la Mejor Canción con "If Didn't Have You", de la película "Monstruos S.A.".