Archivo de Público
Lunes, 8 de Febrero de 2010

Los resultados finales dan la victoria a Yanukovich en Ucrania

La ventaja con respecto a Tymoshenko, que amenaza con impugnar las elecciones, es mínima

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·08/02/2010 - 11:30h

Los seguidores de Yanukovich celebran por todo lo alto desde ayer la victoria en las elecciones. AFP

El líder de la oposición, Viktor Yanukovich, ha ganado las elecciones en Ucrania de manera oficial, después da la publicación de los últimos resultados. Con casi el 97,56 por ciento de los votos escrutados, el ex líder ucraniano se ha impuesto a la primera ministra Yulia Timoshenko, como adelantaban ayer las encuestas a pie de urna.

Según los datos de la Oficina Electoral, Yanukovich ha obtenido el 48,49 % de las votaciones, lo que representa casi 12 millones de votos. Detrás suya, con el 45,92 % de los votos se situaría Timoshenko, que desde lleva anunciando desde ayer que pedirá una revisión de las papeletas tras acusar de fraude a Yanukovich. El estrecho margen que los separa es, según los analistas, lo que podría motivar que Tymoshenko impugnara el resultado.

"La situación se está desarrollando a favor de ir a los tribunales y de algún tipo de acuerdo", dijo Viktor Nebozhenko, del centro Barómetro ucraniano. "No está realmente claro quién ha ganado. Las fuerzas están más o menos igual".

"Si es tres puntos porcentuales o menos es disputable. Le quedará la tentación de impugnar", dijo Andrew Wilson, un alto cargo político cercano al Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Recuento paralelo

El bando de Tymoshenko, alegando fraude, ofreció un "recuento paralelo" que la colocaba por delante de su rival. El margen en los resultados oficiales había probable que Tymoshenko emprendiera un desafío legal, prolongando la incertidumbre.

Tymoshenko presentó un recuento paralelo que la colocaba por delante en las votaciones

Los analistas, sin embargo, agregaron que podría esperar a escuchar el veredicto de los observadores internacionales, liderados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, antes de iniciar cualquier acción. La OSCE iba a entregar sus conclusiones el lunes.

El resultado corona una notable recuperación para el hombre visto como el villano de la Revolución Naranja de 2004, cuando miles de personas tomaron las calles para protestar contra unos cuestionados resultados que le dieron la victoria en unas elecciones consideradas fraudulentas.