Lunes, 8 de Febrero de 2010

Fiscal pide que se eleve la pena a De Santos al no apreciar atenuante drogadicción

EFE ·08/02/2010 - 11:47h

EFE - El ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos. EFE/Archivo

El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha reclamado que se retire la atenuante de drogadicción al ex concejal del PP Javier Rodrigo de Santos en la sentencia de malversación de fondos que le condena a dos años de prisión, una petición que, de aceptarse, podría elevar su pena un año más.

La Audiencia de Palma ha acogido esta mañana la vista del recurso -pendiente ahora de sentencia- a la resolución judicial, que también condena a De Santos a cuatro años de inhabilitación absoluta de cargo público por gastar con una tarjeta municipal 51.377 en clubes de alterne de Palma y en una casa de masajes de Madrid.

En la sentencia de este juicio, celebrado el pasado septiembre en el tribunal del jurado, se tuvieron en cuenta dos circunstancias atenuantes, la devolución del dinero y su adicción a las drogas, que han centrado hoy las exposiciones de la defensa y la Fiscalía.

José Antonio Herrero, abogado del ex concejal palmesano también condenado a trece años y seis meses por abuso a menores y narcotráfico, ha pedido que se aplique la atenuante de devolución en su grado máximo (como muy cualificada), al tiempo que ha defendido que se tengan en cuenta las de colaboración y confesión, hasta rebajar la condena a 9 meses de cárcel.

En una contundente alegación, el fiscal ha considerado que no solo no se deben aplicar estas nuevas atenuantes, sino tampoco la de drogadicción, ya que De Santos pagó "cuando se encontraba pillado", "nunca" confesó y gastó el dinero público "en sexo" y no en droga.