Lunes, 8 de Febrero de 2010

La Iglesia Anglicana no cede ante el Vaticano

Seguirán con sus planes para ordenar al obispado a las mujeres. Los tradicionalistas plantan cara

EFE ·08/02/2010 - 09:54h

La Iglesia Anglicana sigue adelante con su plan de elevar a mujeres al obispado pese a las fuertes objeciones de los tradicionalistas, informa hoy el diario The Times. Estos últimos han advertido de que un anuncio en ese sentido, esperado para hoy mismo en el sínodo general, va a provocar un éxodo masivo en dirección al Vaticano.

Según adelanta The Times, el obispo de Manchester, Nigel McCulloch, anunciará a los participantes en el sínodo anglicano, que se celebra en Londres, que han fracasado los esfuerzos tendentes a buscar acomodo para quienes se oponen a la ordenación de mujeres.

Sin embargo, se pedirá a las futuras obispas que deleguen su autoridad en otros obispos para atender a aquellas parroquias que se nieguen a aceptarlas. Lo que parece claro es que no se creará una estructura paralela de obispos y arzobispos tradicionalistas.

Los tradicionalistas, tentados por el Vaticano, sostienen que la sucesión apostólica depende solo de los hombres

Estos argumentan que Jesucristo no tuvo discípulas y que la sucesión apostólica debe quedar en manos masculinas.

En dos años

La decisión que anunciará hoy el obispo de Manchester y que ratificará el sínodo en julio allana el camino para la consagración de mujeres como obispas dentro de sólo dos años. Entre las primeras mujeres que podrían alcanzar tal distinción están la canóniga Jane Hedges, de la abadía de Westminster, y su colega Lucy Winkett, de la catedral londinense de San Pablo.

Un posible efecto de esa decisión será aumentar el número de anglicanos que acepten la oferta del Papa Benedicto XVI de ingresar en un nuevo ordinariato anglicano. Los católicos romanos del Reino Unido han criticado al arzobispo anglicano de York, John Sentamu, por haber dicho la semana pasada que los anglicanos que acepten la invitación del Papa no serían "católicos como Dios manda".