Martes, 18 de Diciembre de 2007

IVAM exhibe unas arquitecturas fantasmagóricas del pintor metafísico De Chirico

EFE ·18/12/2007 - 16:42h

EFE - Un fotógrafo toma una imagen de "Vaticinador" (1916), del pintor italiano Giorgio de Chirico, este mediodía en el Instituto Valenciano de Arte Moderno donde se ha inaugurado la primera exposición en España que relaciona el legado pictórico del artista italiano con la arquitectura a través de 244 obras.

Construcciones fantasmagóricas, perspectivas imposibles y visiones de la antigüedad que producen una realidad de ensueño constituyen el eje central de las obras de Giorgio de Chirico, pionero de la "pittura metafísica", reunidas en una exposición que hoy se presentado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

La muestra "El Siglo de Giogio de Chirico. Metafísica y Arquitectura", que se inaugurará mañana miércoles, consta de 244 obras, repartidas en tres apartados, que contienen pinturas del artista, materiales arquitectónicos inspirados en el imaginario de su pintura y fotografías de Gabriele Basilico, dedicadas a edificios relacionadas con la obra y la obra De Chirico.

Se exhiben, junto a 55 obras de De Chirico, fotografías y pinturas de Aldo Rossi, Piero Portaluppi, Dimitris Pikionis, Evaristo de Chirico, Luigi Figini, Gio Ponti, Franco Purini, Massimiliano Fuksas, Gianni Braguieri, Luis Barragán, Paolo Portoghesi y Gabrielli Basilico.

Se indaga por vez primera en esta muestra, la estrecha relación existente entre este pintor italiano, creador de la pintura metafísica, un nuevo realismo basado en el treccento italiano y en Rousseau, y la arquitectura del siglo XX.

En una conferencia de prensa la directora del Museo, Consuelo Ciscar; el comisario Vincenzo Trione; el historiador Paolo Picozza y Angel Villanueva, de la Fundación Bancaja, han dado a conocer detalles de esta exposición que, por primera vez, se celebra en España y que se clausurará el 17 de febrero.

Consuelo Ciscar ha explicado que "De Chirico se inspira en la serenidad de los cuadros clásicos componiendo paisajes y arquitecturas oníricas que transmiten inquietud y desasosiego, trasladando al espectador a un mundo silencioso aprisionado por la soledad".

Ciscar ha indicado que "De Chirico, en una sola composición, puede combinar escenas de la vida contemporánea y visiones de la antigüedad que producen una realidad de ensueño muy perturbadora".

"De ahí- ha señalado la responsable del IVAM- que su obra metafísica, se convirtiera en una de los faros que iluminarán la gestación del surrealismo en el París de los años veinte, pues, su mundo mágico, onírico, de ciudades desoladas, fuertemente geometrizadas, con perspectivas que parecen salidas de un tratado renacentista, vacías y muertas, en las que el tiempo se ha detenido".

A juicio de Ciscar, "el existencialismo, su gusto por la monumentalidad de la antigüedad y su obsesión por la arquitectura, resumen y sintetizan los puntales que sujetan la trayectoria artística de un creador universal que despunta por su maestra originalidad, en la que la arquitectura y metafísica son los pilares de su obra".

Por su parte, el comisario de la de la muestra, Vincenzo Trione, ha calificado de "compleja y difícil esta exposición De Chrico, "un artista felizmente ambiguo que se dedicó a profanar la historia".

Trione ha dicho de De Chrico que "fue un creador eminentemente moderno, un integrado al mismo tiempo que apocalíptico, que convirtió su pintura en el epicentro de su narrativa".

Ha precisado que "esta muestra, la más importante de este creador en España, indaga la estrecha relación existente entre este artista y la arquitectura moderna del siglo XX".

El comisario ha señalado que la muestra esta dividida en tres apartados con los títulos "De Chirico y la arquitectura"," La Metafísica" y la "Metafísica Renovada".

El profesor italiano Paolo Picozza, en su intervención ha valorado la personalidad del artista italiano que "en cada una de sus obras nos ofrece una gran sorpresa".

Ha dicho finalmente que "es un creador capaz de ramificarse y ha calificado la muestra como de un verdadero regalo de Navidad para todos los visitantes".

El IVAM en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y, con el objeto de acercar a la figura y la obra de Giorgio de Chirico, ha organizado para el próximo mes de febrero un ciclo de conferencia con el titulo genérico "De Chirico Contemporáneo".