Martes, 18 de Diciembre de 2007

Rice insta a kurdos y árabes a rebajar la tensión sobre el futuro de Kirkuk

EFE ·18/12/2007 - 09:33h

EFE - La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice atiende a los medios en el Palacio del Elíseo en París, Francia, ayer tras una reunión con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, instó hoy a los líderes kurdos y árabes de Kirkuk a rebajar la tensión entre las diferentes comunidades de esa ciudad del norte de Irak, informaron a Efe responsables locales.

Las fuentes, contactadas desde Bagdad, dijeron que Rice hizo este llamamiento durante una reunión con líderes árabes y kurdos en Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de la capital.

Rice llegó esta mañana a Kirkuk, en una visita sorpresa, para discutir con los responsables de la ciudad el artículo 140 de la Constitución iraquí, que prevé la celebración de un referéndum para decidir si la ciudad se integra en la región autónoma del Kurdistán iraquí o permanece bajo el control del Gobierno central en Bagdad.

Varios líderes kurdos, entre los que se encuentran el presidente del Kurdistán, Masud Barazani, y el presidente de Irak, Yalal Talbani, han reiterado en repetidas ocasiones que Kirkuk supone "una línea roja" a la que no piensan renunciar y han amenazado con el uso de la fuerza si la consulta popular no llega a celebrarse.

La jefa de la diplomacia de EEUU urgió a los líderes árabes y kurdos a alcanzar un acuerdo que contribuya a rebajar la tensión entre las diferentes comunidades -kurda, árabe y turcomana- que conviven en Kirkuk, añadieron las fuentes.

La visita de la secretaria de Estado se produce tan sólo un día después de que el Parlamento del Kurdistán iraquí pospusiese en seis meses la celebración de un referéndum en Kirkuk sobre el futuro de la ciudad.

El viaje de Rice coincide también con la incursión en Irak la pasada noche de cerca de un centenar de soldados de infantería turcos, que siguen en territorio iraquí, informó hoy a Efe una fuente militar iraquí.