Lunes, 8 de Febrero de 2010

Los ministros de Ciencia buscan ayudar ante la crisis

En abril se celebrará una conferencia sobre su papel en la lucha contra la pobreza

EFE ·08/02/2010 - 00:30h

EFE - Cristina Garmendia, ayer, en San Sebastián.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, señaló ayer que la economía europea necesitaba "más que nunca" creatividad y conocimiento para "superar sus actuales dificultades". Garmendia inauguró ayer una exposición en el marco de la reunión informal que mantendrán hasta el martes en San Sebastián los ministros europeos de competitividad (Industria e Investigación).

Según declaró la ministra, en la reunión se pretende "hacer más eficaz y también más visible el compromiso de la ciencia europea con la recuperación económica", a través de la denominada Declaración de Donostia, un documento que se aprobará, previsiblemente, hoy.

La máxima responsable de Innovación en España destacó también la capacidad de la Ciencia de influir en la lucha contra la pobreza. Garmendia adelantó que en abril se celebrará una conferencia sobre el papel de la ciencia en el combate de la pobreza, cuyas conclusiones se elevarán al Consejo Europeo de mayo. La ministra apuesta por una ciencia "más socialmente comprometida", reclamación, que se incluirá en el texto de la nueva Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

La ministra advirtió también de que, si Europa no toma medidas para evitarlo, la mayoría de la ciencia se producirá en 2025 fuera de los países líderes. "Perderemos nuestra posición en el ránking global, al ser superados por Asia", vaticinó.