Martes, 18 de Diciembre de 2007

Granado aboga por mantener la policía autonómica activa en vez de jubilación anticipada

EFE ·18/12/2007 - 16:50h

EFE - El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, abogó hoy por que los policías autonómicos prolonguen su vida laboral a través de la mejora de sus condiciones de trabajo en vez de acceder a la jubilación anticipada, como reclaman los sindicatos que representan a estos cuerpos policiales.

Granado se pronunció así durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, donde se debate sobre la jubilación anticipada de la Ertzaina (País Vasco), Mossos d'Esquadra (Cataluña) y Policía Foral de Navarra, después de que el pasado 22 de noviembre el Congreso aprobase la Ley de Reforma de la Seguridad Social.

En esa votación, el PSOE rechazó una enmienda introducida en el Senado por el PNV por la que todas las policías autonómicas se podían jubilar con los mismos requisitos que la Policía Nacional y la Guardia Civil, esto es, a los sesenta años y sin coeficientes reductores, ya que actualmente, la policía autonómica no tiene derecho a la jubilación anticipada.

En la reunión del Pacto de Toledo también comparecieron el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza.

Durante su comparecencia, Granado insistió en que, en vez de jubilarse anticipadamente y dejar de trabajar, un policía autonómico puede dedicarse a trabajos con mucha demanda y para los que tienen preparación, relacionados, por ejemplo, con la prevención de accidentes laborales o de tráfico.

Esta idea, apuntó "es difícil de entender" pero "es el futuro" si se quiere garantizar la viabilidad del sistema de pensiones en una sociedad cada vez más envejecida.

"Éste es el camino que preferimos" indicó Granado, quien insistió en que cualquier sistema de protección social aspira actualmente a mantener a sus trabajadores en activo el máximo de tiempo posible.

No obstante, indicó que su departamento está dispuesto a dialogar e incluso aceptar el acceso a la jubilación anticipada para ciertos "segmentos" de la policía autonómica.

En declaraciones posteriores a la prensa, Granado apuntó que la Seguridad Social tiene una "magnífica disposición" para incentivar, a través de la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social, cualquier medida que permita que un trabajador con dificultades para seguir en su puesto se mantenga en el mercado laboral.

Así, indicó que esta permanencia podría ser "en su puesto de trabajo, en otro distinto, en otro parecido, con otra administración u otros empleos, como autónomo... En cualquier condición estamos dispuestos a apoyar esto", insistió el secretario de Estado de Seguridad Social.

"Hay muchas alternativas" a la jubilación anticipada, apuntó Granado, quien recordó que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 incluye una disposición adicional para reducir al cincuenta por ciento las cotizaciones sociales para los empleadores que contraten a un trabajador para que cambie de puesto si tiene riesgo por embarazo o padece una enfermedad profesional.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, indicó a Efe que los Gobiernos autonómicos deben regular el paso a la segunda actividad de los policías autonómicos, es decir, su retirada del servicio activo por edad para hacer trabajos menos arriesgados o pasar a la reserva.

Zambrana explicó que la segunda actividad es un derecho que tienen las tres policías autonómicas, pero que todavía no está regulado y que es competencia de las comunidades autonómicas.