Martes, 18 de Diciembre de 2007

El Banco de España confirma que el Euribor bajó en noviembre al 4,607%

EFE ·18/12/2007 - 16:54h

EFE - Fachada del Banco de España.

El Banco de España confirmó hoy que el Euribor a un año, referente hipotecario en España, se situó en noviembre en el 4,607 por ciento, con lo que sumó su segundo mes consecutivo a la baja, una racha que se romperá en diciembre, ya que en lo que va de mes su media se sitúa en el 4,802 por ciento.

La rebaja de noviembre no supondrá un abaratamiento de los préstamos que se revisen ahora, que, por el contrario, volverán a encarecerse como ocurre desde octubre de 2005, cuando el indicador comenzó la senda alcista que se vio interrumpida, por primera vez, el pasado mes de octubre.

El indicador finalizó noviembre por debajo de los cierres de los tres meses anteriores y en diciembre, cuando cotiza en máximos desde finales de 2000, retomará su tendencia ante la amenaza de que el Banco Central Europeo podría subir los tipos de interés para controlar el repunte de la inflación.

El hecho de que los préstamos hipotecarios no bajen se debe a que en noviembre del año pasado el Euribor estaba en el 3,864 por ciento y hace seis meses quedó fijado en el 4,373 por ciento, en ambos casos por debajo del cierre de este mes.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50 por ciento, las cuotas que se revisen anualmente subirán de los 822 a los 886 euros, lo que representa un sobre coste mensual de 64 euros y al año supone una carga para las familias de 768 euros.

En el caso de las hipotecas que se calculan semestralmente, el incremento será de 20 euros al mes.

En agosto, el indicador cerró al 4,661 por ciento y en octubre en el 4,647 por ciento, en tanto que en septiembre se elevó al 4,725 por ciento tras sumar su vigésimo cuarta subida consecutiva.

Desde el pasado día 10, el Euribor a un año se mantiene por encima del 4,8 por ciento y en su cotización diaria ayer marcó su cota máxima del mes en el 4,885 por ciento.

El tipo que se aplica para revisar las cuotas es el resultado de la cotización media mensual del Euribor, que posteriormente deberá ser confirmada por el Banco de España, lo que sucede a mediados del mes siguiente.