Domingo, 7 de Febrero de 2010

Toyota podría retirar el Prius por problemas en los frenos

Reuters ·07/02/2010 - 15:32h

Toyota Motor, que ya ha retirado más de 8 millones de vehículos en todo el mundo por problemas con el acelerador, ha decidido retirar del mercado a su nuevo híbrido Prius en Japón para arreglar un problema con los frenos, dijo un concesionario el domingo.

Los reguladores de seguridad de Estados Unidos y Japón, los mayores mercados de Prius, están investigando problemas de freno en el modelo, el coche más vendido el año pasado en Japón y un icono de "diseño ecologista" que ha ayudado a mejorar la imagen de Toyota.

La empresa japonesa dijo la semana pasada que se está debatiendo entre retirar los modelos o realizar reparaciones voluntarias de los coches lo antes posible. El concesionario, que declinó ser identificado, dijo que la retirada se podría dar en los próximos días.

El presidente de Toyota se disculpó el viernes por los problemas de seguridad con sus vehículos.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir perdón desde lo más profundo de mi corazón por preocupar a muchos de nuestros clientes tras la retirada de varios modelos en diversos lugares", dijo Akio Toyoda, nieto del fundador de Toyota, en una rueda de prensa en Nagoya.

Además, Toyoda añadió que la compañía haría un anuncio en poco tiempo sobre el modelo Prius.

PROBLEMAS EN MODELOS DE FORD

La declaración de Toyoda llegó después de que la estadounidense Ford Motor dijera el jueves que está preparando una actualización informática por problemas similares con el sistema de freno en sus modelos Ford Fusion y Mercury Milan, lo que podría ser un adelanto de un problema más amplio de los coches híbridos.

La compañía dijo que había notificado el problema a sus vendedores en octubre, pero que no lo había hecho al público porque no creía que el fallo representara un problema para los frenos.

Ningún representante de Toyota estuvo disponible por el momento para realizar comentarios.

Toyota ha caído en un duro examen. Las autoridades de seguridad estadounidenses y los miembros del Gobierno del presidente Barack Obama han acusado a la compañía de responder con demasiada lentitud a los problemas relacionados con la aceleración de sus vehículos.

Estos fallos han sido vinculados con hasta 19 accidentes mortales en Estados Unidos durante la última década.

El ministro japonés de Transporte, Seiji Maehara, dijo el viernes que cree que Toyota tomará una medida general a nivel mundial sobre el Prius.

El periódico Yomiuri informó el domingo de que Toyota también había considerado una reparación voluntaria de los coches, pero que se decidió por la retirada con la esperanza de recuperar la confianza del público.

Desde su lanzamiento en mayo, Toyota ha vendido más de 300.000 coches de su nueva versión de Prius en todo el mundo, entre ellos 200.000 en Japón, 103.200 en Estados Unidos y 29.000 en Europa.