Martes, 18 de Diciembre de 2007

Solbes destaca que los españoles son ahora "más ricos" que en 2004

El Gobierno no fijará precios ni realizará intervenciones directas para contener la inflación.

EUROPA PRESS ·18/12/2007 - 15:23h

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, destacó hoy que los españoles son ahora "más ricos en términos medios" que en 2004, tras reducir en cinco puntos el diferencial de la renta per cápita española respecto a la media de la unión monetaria.

Solbes repasó los datos publicados ayer por la oficina estadística Eurostat durante su intervención en 'Los desayunos de TVE', que sitúan el producto interior bruto (PIB) por habitante en España en el 105%, por debajo de la media de la zona euro (110%), y por delante de Italia, lo que convierte a España en el octavo país más rico de la región.

En este sentido, Solbes señaló que la posición española es "muy buena" y afirmó que los españoles son más ricos "en términos medios", aunque "otra batalla es cómo se distribuyen esos ingresos" porque, su juicio, en todos los países "hay un problema de distribución equitativa de la renta".

El vicepresidente también aludió al nivel de inflación, y aseguró que las soluciones a los principales componentes de la subida de precios (petroleo y alimentos) son "temas que hay que plantear a largo plazo".

Solbes dijo que el Gobierno no se plantea soluciones de fijar precios máximos o intervenciones directas porque son "temporales" y señaló que una inflación del 4,1% no es un dato nuevo, ya que este nivel ya se alcanzó en enero de 2006, en enero de 2003 y en mayo de 2001.

En cualquier caso, Solbes se mostró "convencido" de que España volverá "a una cifra claramente por debajo del 3% el año que viene".

"La economía, en términos macroeconómicos, va a seguir funcionando bastante bien a lo largo del próximo año y de los siguientes. Podremos esperar crecimientos del entorno del 3%", afirmó.

Preguntado sobre la contracción del consumo durante estas fiestas, Solbes aseguró que "no serán unas navidades tristes" porque el volumen de ventas en el sector privado "está funcionando bastante bien".

Las propinas

Respecto a la polémica surgida a raíz de sus declaraciones en el Foro Economía en Progreso organizado por el PSOE el pasado sábado, en el que el vicepresidente indicó que en un bar los ciudadanos pueden llegar a dar propinas de hasta el 50% del valor del producto, Solbes señaló que fue un ejemplo "desgraciado" y calificó de "anecdtica" la situación que se ha generado.

En este sentido, precisó que en el debate se estaba planteando que algunos productos y servicios se valoran excesivamente y en otros no se llega, y explicó que quiso destacar que hay un problema de interiorización del valor de la moneda, algo "muy difícil" y que puede tardar "años".

El ministro de Economía y Hacienda quiso zanjar la polémica afirmando que en el país "hay problemas, incluso económicos, de mayor interés que este".

Oficina Económica

Solbes subrayó que "va a haber dinero" para las propuestas económicas electorales del PSOE y dijo que ha decidido volver a figurar en las listas del partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero porque "las circunstancias han cambiado y hay un reto", en referencia las turbulencias en el plano económico derivadas de la situación internacional.

Sin embargo, negó haber solicitado que desaparezca la Oficina Económica del Presidente y dijo que "ha hecho un excelente trabajo", aunque reconoció que hay un "solapamiento" de tareas que hay que "clarificar en un futuro".

Noticias Relacionadas