Martes, 18 de Diciembre de 2007

La DGT crea un programa para adaptar los automóviles a conductores discapacitados

EFE ·18/12/2007 - 15:13h

EFE - El director general de Tráfico, Pere Navarro, presentó hoy un nuevo evaluador de discapacidades para valorar mejor las adaptaciones que necesiten los automóviles de los conductores con discapacidad física.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado esta mañana un nuevo evaluador de discapacidades que ayudará a valorar con mayor precisión las adaptaciones que necesiten los automóviles de los conductores que sufran una incapacidad física.

En el acto, que se ha celebrado en la nueva sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), Navarro ha explicado que se trata de un reto llevar este proyecto a la práctica y ha manifestado que su aplicación solucionará los problemas de movilidad que actualmente soportan los discapacitados.

Esta iniciativa conjunta de la DGT, Fiat Auto España y la Universidad Politécnica de Valencia busca no sólo facilitar el procedimiento evaluador de una discapacidad, sino también entrenar y formar a aquellos conductores incapacitados con un objetivo final: que consigan conducir con el mismo confort y seguridad que el resto.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud, el número total de personas con discapacidades permanentes derivadas de deficiencias físicas, sensoriales o mentales en España asciende a 3.528.221, casi un nueve por ciento de la población.

Por su parte, los datos de la DGT del año 2003 reflejan que alrededor de 120.000 automovilistas discapacitados poseen adaptaciones en su vehículo, si bien estiman que el número de conductores que las necesitarían es superior.

A esto hay que añadir que, según algunos trabajos que se han realizado en España, en más de la mitad de los conductores que sufren alguna discapacidad existe una discrepancia entre las adaptaciones obligatorias que establece su permiso de conducir y sus necesidades reales para la conducción.

Por ello este proyecto ha buscado los parámetros de valoración de las capacidades de los conductores con limitación de la movilidad y ha creado este evaluador, que Juan Carlos Luque, asesor médico de la DGT, ha calificado como "herramienta experimental" que facilitará el proceso de estimación de todos los casos, incluyendo los más complejos.

Sin embargo, para el director comercial de la Confederación Nacional de Autoescuelas, Jacinto Pérez, esta iniciativa puede suponer un problema porque "las inversiones serán muy grandes y el número de discapacitados es muy pequeño".

Tras estas declaraciones el consejero delegado de Fiat Auto España, José Antonio Garvía, ha ofrecido el apoyo de su empresa para aumentar el número de coches en estas escuelas con el evaluador de discapacidades.