Martes, 18 de Diciembre de 2007

Luz Casal arranca el 12 de enero en Elda una gira de 40 conciertos

EFE ·18/12/2007 - 15:21h

EFE - Luz Casal, recuperada del cáncer de mama que le apartó de los escenarios y con su nuevo disco, "Vida tóxica", convertido en disco de oro, se prepara para reencontrarse con su público a partir del 12 de enero en una gira por 40 ciudades.

Luz Casal irradia felicidad en su sonrisa. Totalmente recuperada del cáncer de mama que le apartó de los escenarios y con su nuevo álbum, "Vida tóxica", convertido en disco de oro, se prepara para reencontrarse con su público a partir del 12 de enero en una gira de seis meses por teatros de 40 ciudades.

Sabía que había mucha gente que esperaba su regreso tras un año especialmente duro. Lo había reconocido durante la promoción del nuevo disco, hace unas semanas, y hoy, durante un encuentro con la prensa en Madrid, la cantante ponía fecha y lugar: la vuelta a la carretera será el 12 de enero en Elda (Alicante).

A partir de entonces, le esperan seis meses repletos de conciertos para los que Luz ha elegido espacios pequeños, citas reducidas en aforo, pero no en energía, porque la gallega insistía en que los recitales "habrá una parte acústica, más íntima, y otra parte muy macarra, porque en los teatros se puede hacer de todo y las dos cosas forman parte de mi manera de expresarme", comentaba.

Sin embargo, no se quedará sin encuentros multitudinarios. Será a finales de junio en Madrid y Málaga, y por una buena causa ya que la cantante donará "absolutamente todo lo recaudado" a beneficio de la investigación para el cáncer.

"Me siento en la obligación de hacer ciertos gestos en relación a esa enfermedad que he sufrido, y quiero que sean conciertos verdaderamente benéficos y poder dar un cheque que tenga, por lo menos, tres ceros", bromeaba la artista.

Pero Luz Casal estaba de doble celebración, ya que, además de su regreso a los escenarios, Simone Bosé, director de Emi -su compañía discográfica-, le hacía entrega de un galardón en reconocimientos a los más de cinco millones de álbumes que ha vendido a lo largo de sus 25 años de carrera, así como de un disco de oro por las 40.000 copias de "Vida tóxica" que ha vendido en menos de un mes.

Por todo ello, la cantante se mostraba satisfecha y daba las gracias a su compañía de discos "por la libertad que me han dado porque, en los tiempos que corren, es un privilegio entrar en el estudio cuando la compañía ha oído una canción".

A finales de noviembre Luz presentaba su primer sencillo, "Sé feliz", un sentimiento con el que, hoy por hoy, asegura identificarse al conservar "la frescura y la inocencia suficientes como para emocionarse con las cosas más sencillas".

Según reconocía la cantante, tanto este tema como los otros diez que componen el disco han sido "un bálsamo, un complemento que ayudaba a la quimio y radioterapia" para superar la enfermedad y que lograban llevarle "a otros sitios más allá del momento débil que vivía", confesaba ante los periodistas.

A pesar de todo, la cantante ha querido conservar ese punto de "toxicidad permanente en el que vivía" por los efectos secundarios del tratamiento en el título de su último trabajo que mostrará en directo durante los próximos meses, junto a otros de sus temas más memorables entre los que se encuentran "Piensa en mí", "Loca", "Mi confianza", "A veces un cielo" o "Un nuevo día brillará".