Martes, 18 de Diciembre de 2007

Yulia Timoshenko, ratificada como primera ministra ucraniana

La candidatura de una de las líderes de la Revolución Naranja fue presentada por el presidente Yúschenko y apoyada por 226 de los 450 diputados

EFE ·18/12/2007 - 10:18h

EFE - La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ratificó hoy a Yulia Timoshenko como primera ministra de Ucrania.

Yulia Timoshenko, una de los líderes de la Revolución Naranja de 2004, volvió hoy al poder tras ser ratificada como primera ministra por la Rada Suprema, el Parlamento unicameral ucraniano.

La candidatura de Timoshenko, presentada por el presidente Víctor Yúschenko, fue apoyada por 226 de los 450 diputados, justo los necesarios para su aprobación, en una singular votación a mano alzada.

A favor de la "Princesa de la Revolución" votaron los 156 diputados de su Bloque y 70 de los 72 legisladores de la formación política del presidente, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, que forman una nueva coalición democrática "naranja".

"El Ejecutivo ya tiene un jefe, el país espera que el nuevo equipo gubernamental trabaje de forma eficaz", declaró Yúschenko y añadió que la elección de su aliada confirma la viabilidad de la mayoría parlamentaria.

"Esta elección agravará la inestabilidad política"

La oposición -representada por el Partido de las Regiones, del primer ministro saliente, Víctor Yanukóvich, los comunistas y el Bloque del antiguo presidente de la Rada, Vladímir Litvin-, no tomó parte en la votación y sus diputados ni siquiera se registraron.

"El Partido de las Regiones se pasa a la oposición y controlará con rigor al poder", declaró uno de sus diputados, Mijaíl Chechótov, quien vaticinó problemas en la gestión del futuro Ejecutivo por la escasa mayoría que tienen en la Rada los "naranjas".

Yanukóvich, político prorruso y rival del presidente y la nueva primera ministra, partidarios de la integración en Europa, afirmó que la aprobación de Timoshenko desestabilizará el país.

"En mi opinión, la elección de Timoshenko como primera ministra agravará la inestabilidad política y, lamentablemente, contribuirá a una mayor confrontación en la sociedad", declaró.

Así salía al paso de las afirmaciones de la política, quien antes de la votación tachó al Gobierno saliente de "banda" que "roba al pueblo ucraniano", y prometió "poner orden en el país" y combatir la corrupción.

Además, Timoshenko afirmó que la votación de hoy suponía "el momento de la verdad y la prueba de fuego para la coalición democrática".

La elección de la nueva primera ministra tuvo lugar una semana después de que un fallo en el sistema electrónico de recuento de votos impidiera la aprobación de Timoshenko a falta de un solo voto.

Por esta razón, Yúschenko volvió a presentar la candidatura de Timoshenko y la votación se realizó hoy por orden alfabético y a mano alzada, declarando a viva voz cada diputado su decisión.