Sábado, 6 de Febrero de 2010

María José Carrascosa está más animada y empieza a trabajar en la cárcel

EFE ·06/02/2010 - 10:35h

EFE - María José Carrascosa, la española de 44 años y abogada de profesión, encarcelada en Estados Unidos desde 2006 por un conflicto relacionado con la custodia de la hija que tuvo con un estadounidense, escucha la sentencia del juez del estado de Nueva Jersey, Donald Venezia, que le ha condenado a 14 años de cárcel. EFE/Archivo

María José Carrascosa, la abogada española sentenciada en Nueva Jersey a catorce años de cárcel por llevarse a España a la hija que tuvo con un estadounidense, se encuentra más animada y ha empezado a trabajar en la peluquería de la prisión donde cumple condena.

"María José se encuentra físicamente bien. Le han dado un trabajo de peluquería y ahora tiene un aspecto más cuidado", dijo hoy en declaraciones a Efe el cónsul general de España en Nueva York, Fernando Villalonga, quien visitó este viernes a la valenciana en el centro correccional Edna Mahan, en Clinton (Nueva Jersey).

El cónsul explicó que la española, trasladada a ese centro después de que el pasado diciembre un juez la sentenciara, llena su tiempo con ese empleo, además de acudir al gimnasio de la prisión dos días por semana y continuar en la biblioteca "con sus investigaciones jurídicas a diario".

Carrascosa apeló este miércoles ante el Tribunal Supremo de Nueva Jersey la sentencia de catorce años que le impuso el juez Donald Venezia.

La española recibió esa condena por llevarse en 2005 a España a la hija que tuvo con su ex marido, Peter Innes, y negarse desde entonces a devolver a la menor a Estados Unidos, una situación que la envolvió en una compleja situación legal después de que ella decidiera regresar a este país sin la menor y se escondiera de la Justicia.

Villalonga explicó que Carrascosa quiere firmar ante el propio cónsul "un acta de manifestación notarial diciendo que no acepta que ningún acuerdo con su ex marido, Peter Innes, implique la vuelta de su hija a Estados Unidos", aunque sí admitiría que Innes visitara a la pequeña en España "cuando quisiera".

"Insiste en que no autoriza ninguna negociación en su nombre en España, aunque reconoce que estaría dispuesta a negociar ella misma un acuerdo con los abogados de Innes, que en ningún momento incluiría la posibilidad de que su hija, Victoria, regrese a este país", dijo el cónsul.

Innes, por su parte, aseguró hoy a Efe que le parece "imposible que una nueva apelación cambie la situación, después de que sus ridículos argumentos y las decisiones erróneas de los tribunales españoles hayan sido rechazados en todos los juzgados de Estados Unidos".

"Si María José quiere pasarse los dos próximos años apelando desde la prisión, tiene todo el derecho a hacerlo", añadió el estadounidense, quien contrajo matrimonio en marzo de 1999 con Carrascosa, un año después tuvo una hija con ella y en 2004 se separó.

Innes insistió en que siempre se ha mostrado "abierto a alcanzar un acuerdo", aunque reconoció que quizás debería aceptar que es una posibilidad que no se va a producir debido al rechazo de Carrascosa hacia el mismo.