Viernes, 5 de Febrero de 2010

Palestinos consideran que el informe de Ban Ki-moon sobre Gaza fue crítico con Israel

EFE ·05/02/2010 - 22:44h

EFE - Para autoridades palestinas, la valoración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indica que el Gobierno israelí no ha conseguido convencer de que sus investigaciones sobre la conducta de los soldados hebreos son "creíbles, independientes y de acuerdo a estándares internacionales". EFE/Archivo

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) considera que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es "crítico" con Israel en su informe sobre las investigaciones de posibles crímenes de guerra en la franja de Gaza, dijo hoy su representante ante la ONU, Riad Mansur.

El máximo responsable de la ONU señaló en el documento entregado el jueves a la Asamblea General que no puede determinar si israelíes y palestinos han llevado a cabo investigaciones "creíbles" sobre el conflicto de hace un año, ya que hay procesos todavía abiertos en ambos bandos.

Para Mansur, la valoración de Ban indica que el Gobierno israelí no ha conseguido convencer de que sus investigaciones sobre la conducta de los soldados hebreos son "creíbles, independientes y de acuerdo a estándares internacionales", como pidió una resolución de la Asamblea General.

"Para mí, el secretario general es crítico y cuestiona el cumplimiento israelí de lo que se le requería", afirmó en un encuentro con la prensa el representante palestino.

Las autoridades israelíes son las que abrieron hace meses investigaciones y las que presentaron a Ban un informe más extenso sobre sus actividades en este campo, observó.

"Es una crítica, tal vez no muy explícita, del bando israelí, porque son ellos los que trataron en decenas de páginas, durante muchos meses, de convencer a la comunidad internacional de que llevaban a cabo investigaciones independientes", agregó.

Mansur reconoció que en las palabras de Ban podría haber una "insinuación de crítica" a la ANP, que no fue hasta la última semana de enero que creó una comisión de investigación formada por cinco jueces.

Tanto Israel como la ANP entregaron el pasado día 29 a la ONU sus respuestas a la resolución de la Asamblea General sobre el Informe Goldstone, que investigó los 22 días de la operación israelí "Plomo Fundido" en Gaza.

El informe apuntaba a posibles crímenes de guerra cometidos tanto por Israel como por Hamás y pedía que ambas partes llevasen a cabo una investigación independiente de los hechos.

Unos 1.400 palestinos- en su mayoría civiles y más de una quinta parte de ellos menores- y trece israelíes perdieron la vida en el conflicto que tuvo lugar en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.