Martes, 18 de Diciembre de 2007

La Enmienda de CiU,ERC e ICV a la reprobación de Álvarez pide al PP que retire los recursos del Estatuto

EFE ·18/12/2007 - 14:43h

EFE - La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sale del tren de alta velocidad (Ave), de la serie 130, que ha sido fabricado en el taller de Los Prados de Málaga, durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Taller ayer 17 de noviembre.

Doce senadores de CiU, ERC e ICV-EUiA han pactado una enmienda a la moción del Grupo Popular para la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que piden al PP que retire los recursos de inconstitucionalidad presentados por esta formación al Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Estos parlamentarios han suscrito una enmienda de sustitución al texto del PP que esta tarde debate el Pleno de la Cámara Alta y que podría salir adelante si los grupos votan en el mismo sentido que lo hicieron el pasado 27 de noviembre en el Congreso.

En el texto de la enmienda, al que ha tenido acceso Efe, se afirma que a lo largo de los últimos años Cataluña "ha sido discriminada por la inversión del Estado en infraestructuras, una discriminación que tiene su origen en la tradicional concepción radial del estado, concepción que el último gobierno del Partido Popular incrementó".

Todo ello, junto a una gestión "muy deficiente" por parte del actual Ministerio de Fomento y de su actual titular, "son la/s causas principales del caos ferroviario" que afecta a Cataluña.

Los senadores que suscriben la enmienda quieren que el Senado reafirme la "justicia y oportunidad"de la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatuto relativa a la inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña y que solicite al PP retirada de los recursos de inconstitucionalidad presentados contra esa norma.

En el tercer punto de la enmienda el Senado insta al Gobierno a que exija responsabilidades técnicas y políticas, tanto a los responsables del Ministerio de Fomento como a las operadoras ADIF y RENFE, y a las empresas contratistas de obras, "empezando por la destitución de la ministra de Fomento como principal responsable política".