Viernes, 5 de Febrero de 2010

La fiscalía presentará el lunes el caso de Michael Jackson ante los tribunales

EFE ·05/02/2010 - 21:00h

EFE - Conrad Murray, médico de Jackson, ha sido considerado ante la opinión pública el principal responsable de la repentina muerte del artista, aunque tras meses de investigación la fiscalía no ha presentado aún cargos en su contra. EFE/Archivo

La fiscalía de Los Ángeles confirmó hoy que llevará el lunes ante los tribunales el caso de la muerte de Michael Jackson, en el que se prevé que resultará inculpado su médico personal, Conrad Murray, según informó en un comunicado.

Ante la atención mediática despertada por la inminente apertura del proceso judicial por el fallecimiento del "rey del pop", que la prensa local fijaba para hoy, la Oficina del Fiscal del condado de Los Ángeles decidió hacer pública la fecha oficial de la tramitación ante la corte.

"No se presentará hoy el caso de la muerte de Michael Jackson. Tendrá lugar el lunes, 8 de febrero en la Corte del Aeropuerto. La información sobre los cargos y el procedimiento se dará a conocer después de que se presente el caso", afirmó Sandi Gibbons, encargada de las comunicaciones públicas de la fiscalía del condado.

Decenas de periodistas se agolpaban esta mañana frente a los tribunales de la zona del aeropuerto internacional de Los Ángeles que tiene la competencia para llevar el proceso judicial sobre el fallecimiento de Jackson en espera de que comparecieran el médico del cantante con sus abogados para entregarse a las autoridades.

Conrad Murray, que atendió a Jackson durante sus últimos años de vida, ha sido considerado ante la opinión pública el principal responsable de la repentina muerte del artista, aunque tras meses de investigación la fiscalía no ha presentado aún cargos en su contra, algo que se espera ocurra el lunes.

Todo apunta a que Murray será acusado de un delito de homicidio involuntario por suministrar a Jackson los fármacos que la autopsia demostró que acabaron con su vida.

Durante esta semana, la división antidroga (DA) del condado de Los Ángeles y la policía han mantenido conversaciones para acordar la forma en la que se entregará el médico ante la Justicia aunque, según explica la prensa local, no se llegó a un acuerdo durante las últimas horas.

La DA y la defensa de Murray apuestan por evitar que Murray sea trasladado ante los tribunales esposado, mientras que desde instancias policiales se considera que es el procedimiento habitual en casos de homicidio y no se puede hacer una excepción.

Si se confirman los cargos, Murray se enfrentará a un proceso penal por el que podría resultar condenado a hasta 4 años de prisión.

Michael Jackson murió súbitamente el pasado 25 de junio por una "intoxicación aguda" de medicamentos y sedantes, según el informe forense, que señaló al propofol como el desencadenante del suceso.

En los interrogatorios posteriores, Murray argumentó que Jackson había pedido una serie de medicamentos, entre ellos el potente calmante de uso hospitalario propofol, para conciliar el sueño y que los tomaba de forma habitual.

El doctor aseguró que cuando se percató de la situación intentó reanimar al artista y después dio la orden de llamar a los servicios de emergencia de Los Ángeles, que trasladaron a Jackson hasta un hospital de la ciudad donde se certificó su muerte poco después.