Martes, 18 de Diciembre de 2007

Dos astronautas de la EEI realizan una caminata para reparar un mecanismo de un panel solar

EFE ·18/12/2007 - 14:06h

EFE - En la imagen, los astronautas Scott Parazynski y Douglas Wheelock, tripulantes del Discovery, comenzaron el 3 de noviembre pasado su cuarta y última caminata en la actual misión del transbordador estadounidense, acoplado desde el pasado 25 de octubre a la Estación Espacial Internacional (EEI). Los astronautas Peggy Whitson y Daniel Tani han salido hoy a reparar un grupo de paneles solares rasgados.

Los dos astronautas norteamericanos de la Estación Espacial Internacional (EEI) iniciaron hoy una caminata para reparar el mecanismo giratorio de un panel solar, informaron hoy representantes de la NASA estadounidense en Rusia.

La caminata la efectuarán los astronautas Peggy Whitson y Daniel Tani, mientras el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko permanece en el centro de mando de la estación orbital, dijo un representante de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

El paseo espacial, que inicialmente no estaba previsto, comenzó a las 08.50 GMT y durará hasta siete horas, precisó la fuente.

Durante la visita del transbordador Discovery a la EEI el pasado noviembre, Tani en el curso de una caminata detectó problemas en el mecanismo giratorio de un panel solar y lo tuvo que fijar en una posición rígida, lo que ha reducido la generación de energía.

Inicialmente estaba previsto que la reparación del mecanismo lo efectuaran los astronautas que debían volar hacia la EEI el pasado día 7 en el transbordador Atlantis, pero su lanzamiento fue aplazado hasta enero próximo por problemas en los sensores del tanque externo de combustible.

El problema, aparentemente causado por el impacto de un micrometeorito, no amenaza a la EEI, pero la NASA considera necesario resolverlo antes de la llegada a la órbita de los módulos europeo "Columbus" y japonés "Kibo", en enero y abril próximos.