Viernes, 5 de Febrero de 2010

Rusia amenaza con utilizar armas nucleares

En caso de agresión exterior con armas nucleares o convencionales

EFE ·05/02/2010 - 17:32h

El presidente ruso, Dmitri Medvèdev. REUTERS

Rusia se reserva el derecho de realizar un ataque nuclear en caso de agresión exterior con armas nucleares o convencionales. La nueva doctrina militar aprobada hoy por el presidente ruso, Dmitri Medvèdev, subraya que "Rusia se arroga el derecho a emplear armas nucleares en respuesta al uso en su contra o contra sus aliados de armas atómicas y otros tipos de armamentos de destrucción masiva, y también en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales".

El documento recalca que Rusia responderá militarmente ante cualquier ataque contra un miembro de la llamada Unión Estatal Rusia-Bielorrusia y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética.

Rusia alude al principio de seguridad colectiva vigente en la OTSC (Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán), al igual que en la OTAN.

El documento menciona como principales peligros militares exteriores para Rusia la ampliación de la OTAN hacia las fronteras de la Federación Rusa y el escudo antimisiles de Estados Unidos.

Además, se refiere a la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo, las reclamaciones territoriales y posibles conflictos en países vecinos.

En cuanto a los peligros militares internos figura un golpe de Estado y la violación de la integridad territorial de la Federación Rusa.