Viernes, 5 de Febrero de 2010

EEUU ofrece ayuda antibombas a sus aliados de la OTAN

Reuters ·05/02/2010 - 15:27h

Estados Unidos prometió el viernes proporcionar vehículos armados, radares de penetración terrestres y otros equipos a sus aliados de la OTAN, para ayudar a proteger a sus tropas en Afganistán del creciente número de bombas junto a la carretera.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo en una reunión de países de la OTAN en Estambul que ofrecerá los equipos excedentes que están en Irak pero que ya no necesitan allí las tropas de Estados Unidos.

Su promesa vino aparejada con la petición personal a los aliados para que envíen a 4.000 preparadores y mentores más a Afganistán para ayudar a preparar al Ejército y la policía del país a hacerse gradualmente con el control de la seguridad.

"Hoy dije a nuestros aliados que Estados Unidos podrá ofrecerles más inteligencia, entrenamiento y equipos, entre ellos transmisores, robots para limpiar la ruta, sistemas se vigilancia y radares de penetración terrestre", dijo Gates en rueda de prensa.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la oferta de Estados Unidos era un paso importante y podría ayudar a persuadir a los países de la OTAN para que prometieran más soldados y preparadores, y les instó a "profundizar".

"Necesitamos más, mucho más",dijo en rueda de prensa.

Algunos miembros de la OTAN han vinculado el compromiso de más tropas con más ayuda de Washington para contrarrestar la amenaza impuesta por los llamados dispositivos explosivos improvisados (IEDs, por sus siglas en inglés), que mataron a más soldados occidentales que ningún otra arma del arsenal de los talibanes.

La cifra de muertes occidentales por IEDs se ha incrementado en Afganistán, llevando a Gates a convertir en máxima prioridad la producción de nuevos vehículos protectores para los soldados estadounidenses.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Estados Unidos ha incrementado la producción de los llamados MRAPS, siglas en ingles de "todoterrenos protegidos frente a emboscadas y resistentes a las minas", construidos por Oshkosh Corp., pero responsables del Pentágono han dejado claro que esos vehículos se destinarían a las tropas estadounidenses en Afganistán.

Los vehículos tienen un casco en forma de V que ofrece mejor protección contra los IEDs que los Humvees y otros carros terrestres.

Gates dijo que los excedentes de MRAPs de Irak que irán a los aliados de la OTAN no contaban con las capacidades todoterreno de los más nuevos que se destinarán a los soldados estadounidenses.

"Pero ciertamente son una protección bastante mejor que la que nuestros aliados tienen ahora", añadió.

El Pentágono dijo que no sabía cuántos MRAPs estarían disponibles de Irak para pasárselos a los aliados de la OTAN.

El programa de entrenamiento, particularmente para la policía, ha estado escaso de recursos durante años pero se ha convertido en una prioridad más urgente desde que el presidente estadounidense Barack Obama estableciera en diciembre el objetivo de entregar gradualmente la responsabilidad sobre la seguridad a los afganos y reducir el número de efectivos estadounidenses a partir de julio de 2011.