Martes, 18 de Diciembre de 2007

La sombra de Tolkien es alargada

Alejandro Santaella, de 15 años, publica ‘Sebastián y el cetro de la vida', novela fantástica que comenzó con 11

PAULA CORROTO ·18/12/2007 - 13:10h

Blanca del Amo - Alejandro Santaella.

El boom de la literatura fantásica juvenil acaecido tras el estallido del fenómeno Harry Potter y de la recuperación de J. R. Tolkien comienza a dar sus frutos. Y lo hace en forma de joven escritor. Su nombre: Alejandro Santaella. Su edad: 15 años. Y su libro: Sebastián y el cetro de la vida (Martínez Roca), una historia que bebe directamente de las aventuras de Frodo y el resto de la comunidad del anillo.

Y es que la sorpresa de Santaella, un malagueño que cuando escribió la primera parte del libro sólo tenía 11 años, va más allá de su precocidad. Él y su propia novela son una muestra evidente de cuáles son los referentes culturales de los niños y adolescentes actuales. "Me encanta la literatura fantástica. Con 9 años, me leí El señor de los anillos y ahora estoy con Las Crónicas de la Dragonlance, que es de lo que más me ha gustado hasta ahora. También disfruto mucho con el cine. Sobre todo, con lo más gore", cuenta Alejandro Santaella.

Asimismo, añade bastantes referencias a los juegos de rol y a los videojuegos: "Las cartas magic' y el Warhammer (juego de estrategia) me encantan. Y entre los videojuegos, Final Fantasy". Casi un retrato robot de las generaciones más jóvenes y prácticamente una definición de las características de El cetro de la vida: aventura visual y rapidez.

Evidentemente, Alejandro Santaella tiene algo diferente a muchos niños de su generación y es que él ha sabido plasmar en el papel todos esos referentes. Y, además, con un lenguaje muy rico y muy cercano a la novela pastoril por su abundancia de adjetivos y de términos de la naturaleza. Eso sí, en ningún momento uno olvida que se trata de un niño. "Todo proviene de mi imaginación, y bueno, también de la Encarta de Internet. Ahí me documenté mucho", sostiene Santaella, quien, por otra parte, ya se encuentra escribiendo la tercera parte de este libro.

15.000 ejemplares

La editorial Martínez Roca es la que ha decidido jugar esta carta. De ahí que haya puesto en el mercado 15.000 ejemplares de El cetro de la vida. "Ójala consiguiéramos un éxito como el de Laura Gallego", manifiesta la editora Olga García de la Rosa. En eso confía. Ahora bien, también quiere dejar claro que este autor no es como los otros. "Sabemos que para él ahora esto es como un juego. Él disfruta, pero no le presionamos y sabemos que cualquier día puede dejarlo", sostiene. De hecho, el propio Alejandro sabe bien qué quiere ser de mayor: ingeniero de Telecomunicaciones. Muy literario.