Viernes, 5 de Febrero de 2010

Zapatero expone la reforma laboral a sindicatos y empresarios

La reunión ha comenzado a las 17:00 horas en La Moncloa. Tras ella comparecerá el presidente del Gobierno para dar detalles

AGENCIAS ·05/02/2010 - 18:16h

Zapatero, con el ministro de Trabajo, agentes sociales y patronal, hoy en La Moncloa. MARTA JARA

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes su propuesta de reforma laboral, que está explicando a los agentes sociales el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien después informará de los detalles precisos.

Zapatero está reunido en La Moncloa con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de CEPYME, Jesús Bárcenas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, eludió entrar en detalles porque Zapatero informará "a todos de los pormenores de la propuesta del Gobierno".

En este sentido, aseguró que al Gobierno no le "cabe ninguna duda" de que los empresarios y los sindicatos "pondrán lo mejor de sí mismos" para alcanzar un acuerdo.

Preguntada si la convocatoria de la reunión se ha decidido hoy, respondió que no, ya que el presidente "tenía la intención" y el "deseo" de trasladar personalmente los detalles de la iniciativa a los agentes sociales. En función de la agenda del presidente se ha convocado para hoy la reunión, que es el "mejor momento", estimó De la Vega.

En cuanto al plazo en que se podría llegar a un acuerdo, la vicepresidenta dijo que esta tarde será cuando se "fijen los tiempos" y que será Zapatero quien los comunicará.

Cinco objetivos

De la Vega informó de que la propuesta se articula en torno a cinco objetivos: favorecer el empleo, reducir la dualidad en la contratación y la temporalidad, aumentar las oportunidades de encontrar un trabajo, aumentar la flexibilidad interna de las empresas y fomentar la ocupación de los jóvenes con menor formación.

Según la vicepresidenta, el Gobierno está convencido de que el rumbo de estas medidas es el "adecuado" y que mejorar el funcionamiento del mercado laboral es una tarea que el Ejecutivo debe afrontar para que el futuro sea "más competitivo", en una economía "más sostenible" y con la que el Ejecutivo está "comprometido".

El Gobierno considera que las medidas contenidas en su propuesta son "necesarias" para superar la crisis y permitirán "dejar atrás" un modelo de crecimiento, que "ha creado graves problemas en el presente y es inviable en el futuro", precisó.

Esta apuesta es la "acertada" porque, destacó la vicepresidenta, son "recetas de España y de toda la comunidad internacional para conseguir un nuevo marco económico más seguro". Al respecto, resaltó que se está en un momento en que es "preciso afrontar una transformación profunda de la economía".

Fuentes empresariales, por su parte, indicaron que está previsto que el Gobierno les haga entrega de un documento, en el que previsiblemente hará constar sus propuestas para la reforma laboral. Una de ellas podría ser la de 'destopar' el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, de forma que su utilización estuviera abierta a todos los colectivos.