Martes, 18 de Diciembre de 2007

Moratinos anima a Israel y a los árabes a dar contenido a su relación diplomática

EFE ·18/12/2007 - 13:38h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, compareció hoy ante la comisión correspondiente del Congreso para informar sobre el proceso de paz en Oriente Próximo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha animado hoy a Israel y a los países árabes a dar contenido a sus relaciones diplomáticas para involucrar más a la sociedad civil en el proceso de paz en Oriente Próximo.

Moratinos ha comparecido hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre la conferencia de paz en Oriente Próximo celebrada en la localidad de Annapolis (Estados Unidos) a finales del pasado mes noviembre.

El ministro ha considerado necesario cultivar la que ha denominado "la cultura de la normalización" en la relación entre israelíes y árabes con medidas que generen confianza, como el intercambio de visitas.

Para contribuir a este objetivo, Moratinos ha ofrecido la ayuda de España por su capacidad de influencia e interlocución entre ambas partes.

"No bastan las relaciones diplomáticas formales entre Israel y algunos países árabes. Hay que darle contenido, organizar visitas, mantener viva a la sociedad civil, crear una red de conocimiento y contacto entre árabes e israelíes y nuestro papel puede ser esencial", ha comentado el ministro.

Moratinos ha visto con buenos ojos que una delegación de diputados viaje a Israel y Palestina en la próxima legislatura para "acompañar los esfuerzos de paz".

Respecto a la cumbre de Annapolis, el titular de Exteriores la ha considerado "un paso muy importante para lograr una paz global, justa y duradera en la región".

Ha insistido en que la solución del conflicto pasa obligatoriamente por el reconocimiento de un Estado palestino "viable".

En este punto, ha destacado el resultado de la Conferencia de Donantes para Palestina celebrada ayer, lunes, en París, en la que España se comprometió a una ayuda de 240 millones de euros en los próximos tres años para respaldar el plan de reformas del Gobierno palestino.

La postura expuesta por Moratinos ha contado con el visto bueno de los grupos parlamentarios, entre ellos, el PP.

El portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, ha considerado que la última cumbre de paz representa un "salto cualitativo" para la creación del Estado palestino.

De Arístegui ha subrayado la necesidad de ayudar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, a "recuperar el control" de los territorios palestinos en manos de Hamás.