Martes, 18 de Diciembre de 2007

Solbes sorprendido por la repercusión del tema de las propinas al haber problemas más serios

EFE ·18/12/2007 - 12:30h

EFE - El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

El vicepresidente segundo del Gobierno Pedro Solbes, mostró hoy su sorpresa por la repercusión que ha tenido su ejemplo sobre las propinas para explicar que los españoles no han interiorizado el valor del euro, porque, a su juicio, "hay otros problemas de más interés en este momento".

En declaraciones a TVE, Solbes señaló que se trata de un tema "anecdótico" que fue sacado de contexto, aunque admitió la utilización de ese asunto "desgraciado", en el sentido de que "no tiene que ver con la inflación, sino con la interiorización del euro".

Solbes afirmó que es verdad que España está viviendo un momento "complicado" por la inflación, si bien añadió que ello no implica que estemos ante unas Navidades "tristes", porque, en su opinión, "el volumen de ventas está funcionando bien".

Además, reconoció que la subida del 4,1 por ciento en los precios es "alta", pero destacó que está situación ya se dio en otras ocasiones y "no es algo excepcional".

El ministro de Economía mostró su convencimiento "de que volveremos a una cifra claramente por debajo del tres por ciento el año que viene".

Asimismo, auguró que la macroeconomía seguirá funcionando "bastante bien" el próximo año y los siguientes, "con un crecimiento en el entorno del tres por ciento, que es un buen nivel".

Solbes incidió en que la renta per cápita española se ha aproximado en cinco puntos a la media de la zona euro y aseguró que la posición es "relativamente buena" en términos europeos.

En este sentido, añadió que "las cifras están bien como debate, pero no es el tema fundamental, lo que sí es importante es que se hayan reducido cinco puntos".

En su opinión, "eso significa que hay una renta media mejor y que los españoles en términos medios son más ricos".

Solbes afirmó que el comportamiento salarial ha sido "bastante prudente" en los últimos años, y abogó por que la revisión de los salarios tenga en cuenta el incremento de los precios en la media del año y no en diciembre.