Viernes, 5 de Febrero de 2010

Zapatero propone sumar A. Latina a diálogo seguridad con EEUU

Reuters ·05/02/2010 - 06:19h

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso el jueves incorporar a América Latina y a África a las discusiones sobre seguridad trasatlántica entre Europa y Estados Unidos.

En una conferencia organizada por el Atlantic Council en Washington, argumentó que España podría servir como interlocutor en un futuro diálogo con esas regiones.

"Debemos ampliar nuestra visión de las relaciones transatlánticas y de la seguridad transatlántica. Debemos ampliarla para incorporar a América Latina y parte de África", dijo el presidente del Gobierno español.

Zapatero aclaró que no proponía la incorporación de países de América Latina o África a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), sino abrir un nuevo canal de comunicación para gestionar problemas comunes.

"¿Por qué América Latina? Porque hay otros actores en el mundo que pretenden fortalecer su relación (con la región, aunque), seguramente no a través de un concepto de seguridad compartida", dijo, en una aparente alusión a China.

"¿Por qué África? Porque es constatable que es un área de riesgo creciente, de extensión del terrorismo islamista", añadió.

Un portavoz de Zapatero dijo a Reuters que el tema no fue discutido por el líder español con el presidente estadounidense, Barack Obama, con quien tuvo un breve encuentro el jueves en Washington en el marco de un evento religioso.